Rodrigo Díaz M.
Un fuerte terremoto causó la muerte de más de dos mil personas en el oeste de Afganistán, según informó el domingo un portavoz del gobierno talibán. Se trata de uno de los terremotos más mortíferos que ha sacudido el país en dos décadas.
Las cifras no han podido ser verificadas de forma independiente, pero si son correctas, el número de víctimas eclipsaría el de un terremoto que sacudió el este de Afganistán en junio del 2022, azotando a una región montañosa y accidentada, arrasando casas de piedra y adobe y matando al menos a mil personas.
El terremoto de magnitud 6,3 del sábado pasado sacudió una zona mucho más densamente poblada, cerca de la cuarta ciudad más grande de Afganistán, Herat. Le siguieron fuertes réplicas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se situó a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat. Le siguieron tres réplicas muy fuertes, de magnitud 6,3, 5,9 y 5,5, así como sacudidas menores.
El domingo, la gente intentaba sacar a los muertos y heridos con las manos en Herat, trepando por rocas y escombros. Supervivientes y víctimas quedaron atrapados bajo edificios que se habían derrumbado hasta el suelo, con los rostros grises por el polvo.
Abdul Wahid Rayan, portavoz del ministerio de información y cultura, declaró el domingo que el número de muertos es mayor de lo que se había informado en un principio. Las aldeas han quedado destruidas y cientos de civiles están sepultados bajo los escombros, dijo al tiempo que pedía ayuda urgente.
“Además de los 2.060 muertos, hay 1.240 heridos y 1.320 casas completamente destruidas”, dijo Rayan. Al menos una docena de equipos se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate.
La agencia de migración de las Naciones Unidas ha desplegado cuatro ambulancias con médicos y asesores de apoyo psicosocial en el hospital regional. Al menos tres equipos sanitarios móviles se dirigen al distrito de Zenda Jan, una de las zonas más afectadas.
Médicos Sin Fronteras instaló cinco tiendas de campaña médicas en el hospital regional de Herat para acoger hasta 80 pacientes. Las autoridades han tratado a más de 300 pacientes, según la agencia.