Rodrigo Díaz M.
La huelga en los puertos de British Columbia podría llegar pronto a su fin después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo provisional sobre un nuevo convenio de cuatro años.
Un mediador federal concedió 24 horas a la BC Maritime Employers Association y al International Longshore and Warehouse Union Canada para estudiar los términos del acuerdo propuesto, que se entregó el miércoles por la mañana.
Ayer, las dos partes llegaron a un acuerdo provisional que está sujeto a ratificación por ambas partes, según un comunicado de la BCMEA.
“En colaboración con nuestros empleadores miembros, la BCMEA se compromete a trabajar en estrecha colaboración con ILWU Canadá y sus locales y socios de la cadena de suministro para reanudar las operaciones de forma segura tan pronto como sea posible”, escribe la asociación.
Unos 7.400 miembros del sindicato ILWU Canada de Vancouver iniciaron una huelga el 1 de julio para exigir una mayor protección de los trabajadores y salarios más altos.
Tras los crecientes llamamientos a Ottawa para que interviniera, el ministro de trabajo provincial, Seamus O’Regan, invocó los poderes que le confiere el Código Laboral de Canadá y encargó a un mediador federal que redactara los términos de un acuerdo recomendado.
En su declaración de ayer, la asociación de empresarios agradeció a O’Regan y al mediador federal, Peter Simpson, su ayuda en el conflicto.
“Debemos trabajar juntos no sólo para restablecer las operaciones de carga de la forma más rápida y segura posible, sino también para reconstruir la reputación de la mayor puerta de entrada de Canadá y garantizar la estabilidad y resistencia de la cadena de suministro para el futuro”, concluye el comunicado.
O’Regan y el ministro de transporte federal, Omar Alghabra, emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio del acuerdo provisional.
“La magnitud de esta perturbación ha sido significativa. Su alcance ha demostrado lo importante que es para el interés nacional la relación entre la industria y los trabajadores”, reza el comunicado.
Según el grupo industrial Canadian Manufacturers and Exporters (Fabricantes y Exportadores Canadienses), el paro ha afectado a 500 millones de dólares diarios de mercancías.
“No queremos volver a estar aquí. Acuerdos como éste, alcanzados entre las partes en la mesa de negociación colectiva, son la mejor forma de evitarlo”, afirmaron los ministros.
El premier de British Columbia, David Eby, escribió ayer en las redes sociales que es optimista sobre el acuerdo.
“El siguiente paso es que el Gobierno federal reúna a las provincias en una reunión de premiers sobre comercio e infraestructuras comunitarias para aprovechar el impulso y ampliar nuestro crecimiento económico”, tuiteó Eby.