Rodrigo Díaz M.
Moderna Inc. ha declarado que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 parece ser muy efectiva en la protección contra la variante Omicron y que la versión actual de la vacuna seguiría siendo la “primera línea de defensa de Moderna contra Omicron”.
El fabricante de vacunas dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual, mRNA-1273, se debió en parte a la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta. La empresa aún tiene previsto desarrollar una vacuna específica para proteger contra Omicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios en los próximos meses.
“Lo que tenemos ahora mismo es el 1273”, dijo en una entrevista el Dr. Paul Burton, director médico de Moderna. “Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno”.
La compañía farmacéutica aseguró que dos dosis de su vacuna contra el COVID-19 generaron bajos anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra la variante. Una dosis de refuerzo más alta, de 100 microgramos, de la misma vacuna hizo que los niveles de anticuerpos fueran aún más altos, más de 80 veces los niveles previos al refuerzo.
En Canadá, los organismos reguladores han aprobado el uso de la vacuna de Moderna como refuerzo. Se ha aprobado su uso como media dosis de la vacuna completa; el Comité Consultivo Nacional de Inmunización sugiere que las poblaciones vulnerables, como las inmunodeprimidas, pueden recibir una dosis completa para una tercera inyección.
Según los estudios realizados por Moderna las dosis de 100 microgramos eran, en general, seguras y bien toleradas, aunque había una tendencia a reacciones adversas ligeramente más frecuentes.
Moderna también probó la eficacia de la vacuna en comparación con sus prototipos de refuerzos dirigidos a múltiples variantes anteriores de interés, y dijo que los resultados fueron similares.
Las autoridades estadounidenses autorizaron el refuerzo de 50 microgramos de la vacuna de Moderna en octubre. Las dos primeras inyecciones de la vacuna de Moderna son de 100 microgramos.
Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer/BioNTech se han relacionado con raros casos de inflamación del corazón o miocarditis, especialmente en hombres jóvenes. Varios estudios han sugerido que es probable que la vacuna de Moderna provoque la inflamación del corazón en una proporción mayor.
Omicron, una variante altamente contagiosa detectada por primera vez el mes pasado en el sur de África y en Hong Kong, ha dado la vuelta al mundo y se ha registrado en 89 países, según informó el sábado la Organización Mundial de la Salud.
El número de casos de Omicron se duplica cada 72 horas en las zonas con transmisión comunitaria pero aún se desconoce mucho sobre la variante, incluida la gravedad de los síntomas que provoca.