Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta sugiere que las tensiones en torno a las vacunas contra el COVID-19 en Canadá son elevadas a medida que aumentan las fricciones entre quienes están vacunados contra el virus y quienes no lo están.
La encuesta de Leger, realizada para la Asociación de Estudios Canadienses, contó con la participación de a 1.549 personas y reveló que más de tres de cada cuatro participantes tienen una opinión negativa de quienes no están vacunados.
El presidente de la Asociación, Jack Jedwab, afirma que las relaciones entre las personas vacunadas y no vacunadas también son vistas negativamente por dos de cada tres participantes en la encuesta.
En los resultados de la encuesta las personas vacunadas consideran a los no vacunados como irresponsables y egoístas, una opinión que refutan quienes no están inmunizados.
Algunos miembros de este último grupo han organizado manifestaciones frente a hospitales y escuelas en las últimas semanas para protestar contra los pasaportes o certificados de vacunación mandatorios y otras medidas de salud pública.
“Hay un alto nivel de, yo diría, antipatía o animosidad hacia las personas que no están vacunadas en este momento”, dijo Jedwab. “Lo que se está viendo es la tensión que se produce entre los miembros de la familia y los amigos, los compañeros de trabajo, donde hay relaciones entre las personas que están vacunadas y las que no lo están”.
“La situación crea fricciones y es persistente”, añadió.
Los resultados de la encuesta, señaló, también sugieren que las tensiones entre los vacunados y no vacunados están a la par con algunos de los otros problemas sociales, raciales y culturales que dividen a la población en Canadá.
“Mi sensación es que gran parte del sentimiento negativo que la gente siente hacia ciertos grupos está siendo desplazado por su sentimiento de antipatía hacia aquellas personas que no están vacunadas”.
Jedwab dijo que la encuesta también encontró divisiones entre las personas que no están vacunadas, ya que aproximadamente uno de cada cuatro encuestados no vacunados tiene opiniones negativas hacia otros con el mismo estado de vacunación.
Los resultados de la encuesta sugieren que las personas no vacunadas justifican personalmente sus razones para no vacunarse, pero rechazan la decisión de otros de tomar la misma decisión al respecto, dijo Jedwab.
Una encuesta anterior de la asociación sugirió que los habitantes de Canadá no vacunados están más preocupados por la vacuna en sí que por contraer COVID-19, y que la mayoría de los habitantes de Canadá se negarían a permitir la entrada de adultos no vacunados en sus hogares.
Jedwab dijo que esperaba que las tensiones entre los vacunados y los no vacunados aumentaran aún más a medida que los gobiernos y los empleadores siguieran presionando para que más personas se vacunaran.