Rodrigo Díaz M.
Los incendios forestales han provocado órdenes de evacuación y alertas en el oeste de Canadá pocos días después de que las autoridades advirtieran del “riesgo significativo” de este peligro natural este verano.
Un incendio cerca de Fort McMurray, Alberta, creció a mil hectáreas el sábado pasado, de alrededor de 200 hectáreas el viernes, y está catalogado como fuera de control.
El gobierno de Alberta declaró que el peligro de incendio forestal es “extremo” y ha emitido una alerta de evacuación para Fort McMurray y Saprae Creek. Los residentes deben estar preparados para evacuar con poca antelación y tener a mano artículos esenciales como medicamentos, documentos importantes y kits de emergencia.
El viernes por la noche también se emitió una orden de evacuación en el condado de Grand Prarie nº 1 debido a un incendio forestal que ardía a unos cuatro kilómetros al este de Teepee Creek y que se está alejando de la comunidad. Se pidió a los evacuados que viajaran hacia el norte y se registraran en el Hotel y Centro de Conferencias de Pomeroy y que llevaran consigo animales domésticos, documentos importantes, medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y agua para al menos siete días.
En la British Columbia, la municipalidad regional de Northern Rockies emitió una orden de evacuación para la ciudad de Fort Nelson, ya que un incendio forestal supone una amenaza para la vida humana. Los evacuados deben dirigirse al centro de recepción de Fort St.
Los Territorios del Noroeste informaban de seis incendios forestales activos hasta el sábado, con más de 1.500 hectáreas afectadas. El incendio más grande, de unas 1.500 hectáreas, se encuentra a unos 70 kilómetros de la comunidad de Jean Marie River y está creciendo rápidamente.
La previsión de incendios forestales para mayo indica que tanto Saskatchewan como Alberta se encuentran en un nivel de gravedad alto o extremo para este mes. En el este de British Columbia, el centro y el norte de las Praderas, el sur de los Territorios del Noroeste, el este de Ontario y el oeste de Quebec se prevé una actividad de los incendios superior a la normal.
En junio, la zona de mayor vigilancia se amplía a los Territorios del Noroeste, Yukón y British Columbia. Aunque en junio se prevé una zona mucho más amplia de gravedad alta o extrema, el oeste de Canadá seguirá siendo un punto caliente. Se cree que hay una alta probabilidad de temperaturas superiores a las normales entre mayo y julio.
También se prevén condiciones de sequía en regiones de alto riesgo en mayo, incluidas las Praderas septentrionales y el interior de British Columbia.