Por Stefany Jovel
Los masajes en los pies suelen realizarse para obtener un estado de relajación y bienestar, deben ejecutarse de manera calmada y pausada para provocar la sensación de relajación que se busca. El objetivo de estos masajes, es liberar tensiones y conseguir un efecto de comodidad.
Los masajes en los pies se dan por la presencia del reflejo de órganos y vísceras de nuestro cuerpo. Es una técnica de curación suave y no agresiva, que se emplea para combatir y estimular al organismo para que se cure solo.
Hay muchas maneras de masajear los pies que son fáciles de probar en casa. Y ya que los pies contienen miles de terminaciones nerviosas y cada órgano, función y parte del cuerpo tiene su correspondiente punto reflejo en el pie, actuando sobre estos puntos reflejos se estimulan las vías nerviosas, la función del órgano o de la parte del cuerpo que se encuentre tensa, congestionada o dañada.
Aquí, 5 técnicas de masaje de pies que una persona puede practicar consigo misma o en otra persona:
1. Giros de calentamiento
Los giros de calentamiento son una forma de comenzar un masaje de pies. Para usar esta técnica:
- Colocar las palmas de las manos a ambos lados del pie.
- Tirar suavemente del lado derecho del pie hacia adelante mientras empuja el lado izquierdo hacia atrás.
- Empuje el lado izquierdo del pie hacia atrás mientras tira del lado derecho hacia adelante.
- Repita este movimiento giratorio, trabajando las manos desde el tobillo hasta los dedos de los pies.
- El suave movimiento giratorio ayuda a calentar el pie para prepararlo para un masaje posterior.
2. Frotaciones en el arco
Las personas pueden usar masajes en el arco para masajear la parte inferior del pie.
- Sostenga la parte superior del pie en una mano con los dedos de la otra mano frotar el largo del arco.
- Repetir desde el talón hasta la punta del pie.
3. Flexiones de los dedos
Las curvas de los dedos pueden ayudar a la flexibilidad en el pie. Para utilizar esta técnica de masaje de pies:
- Sujetar el talón con una mano, doble todos los dedos de un pie hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo con la otra mano.
- Repita este movimiento, aumentando suavemente la presión y flexionando los dedos de los pies en su rango completo de movimiento.
4. Estiramiento de pies
Para utilizar esta técnica de masaje de pies:
- Sostenga cada lado del pie.
- Tire de cada lado del pie hacia afuera y repita este movimiento, permitiendo que el pie se extienda.
5. Apretar el talón
La compresión del talón puede ayudar a aliviar la tensión en la parte posterior del pie. Para usar esta técnica:
- Sostenga la parte superior del pie en una mano. sostenga la parte posterior del talón con la otra mano.
- Apriete y suelte repetidamente la parte posterior del talón.
Cada vez hay más pruebas de los beneficios para la salud de los masajes. Un estudio de 2010 descubrió que la terapia de masaje puede ayudar a una persona a lidiar con la fatiga física y el estrés. Otra investigación de 2018, encontró que el uso de masajes de manos y pies en entornos clínicos puede reducir la ansiedad y mejorar los signos vitales de los pacientes. Pero, incluso si la evidencia científica no respalda la reflexología, la práctica puede ser muy relajante.
Recomendaciones finales:
Antes de empezar, remoje los pies en agua tibia, si lo prefiere, use unas gotas de aceite esencial diluido. Luego, seque los pies con una toalla y déjelos descansar. Preste atención a las partes que le duelen, trabaje en ellas durante más tiempo, con tanta o tan poca presión como se sienta cómodo.
No ejerza tanta presión en los pulgares de sus manos, pero no tan poca ya que esto puede causar cosquillas. Concéntrese en un pie a la vez.
Tenga en consideración que afecciones preexistentes de los pies, como la neuropatía diabética, pueden determinar si una persona debe o no recibir un masaje de pies. Ciertas condiciones pueden hacer que partes del pie sean sensibles a la presión. Las mujeres embarazadas y las personas con riesgo de coágulos de sangre deben consultar a un médico antes de recibir un masaje en la parte inferior de las piernas.