Un nuevo estudio ha mostrado qué factores contribuyen a aumentar las tasas de suicidio y al mismo tiempo revela porqué en Canadá la gente es más propensa al suicidio.
Rodrigo Díaz M.
Canadá se encuentra en el top 10 de las tasas de suicidio más altas de las Américas, según un nuevo estudio del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH).
Según la investigación, los hombres y mujeres canadienses tuvieron la sexta tasa de suicidio más alta en el 2019 de los 33 países examinados en América.
Dentro de las Américas en el 2019, Guyana tuvo la tasa de mortalidad por suicidio más alta tanto para hombres (64,96 por 100 mil habitantes) como para mujeres (16,95 por 100 mil habitantes), mientras que Barbados tuvo la tasa más baja (hombres: 0,48 por 100 mil habitantes; mujeres: 0,16 por 100 mil habitantes).
El estudio, publicado en The Lancet Regional Health – Americas es el “primero de su tipo” en examinar factores contextuales específicos asociados a las tasas nacionales de suicidio en las Américas.
Utilizando datos sanitarios de las Estimaciones Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, los investigadores hallaron ocho factores a nivel poblacional que inciden en las tasas de suicidio.
Según la investigación, el consumo de alcohol, la desigualdad educativa, el gasto sanitario, la tasa de homicidios, el consumo de drogas intravenosas, el número de médicos empleados, la densidad de población y la tasa de desempleo afectan a la tasa de suicidio de una región.
“Al cuantificar las asociaciones entre estos factores específicos y las tasas de suicidio a nivel de país, podemos proporcionar a los responsables de la toma de decisiones las pruebas que necesitan para crear estrategias nacionales eficaces de prevención del suicidio”, afirmó la Dra. Shannon Lange, científica independiente del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental del CAMH, en un comunicado de prensa.
“Nuestros resultados indican que hay que hacer hincapié en las medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar social”.
En los últimos 20 años, las tasas de suicidio en el resto del mundo han disminuido, afirman los autores, pero las tasas de suicidio en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica están aumentando.
América del Norte tiene la tasa más alta de suicidios, con 14,1 por cada 100 mil habitantes, frente a la zona andina de América del Sur, que tiene la tasa más baja, con 3,9 por cada 100 mil habitantes.
El estudio descubrió factores que afectan de forma diferente a hombres y mujeres. Por ejemplo, cuando hay una distribución desigual de los recursos académicos, la tasa de suicidios aumenta sobre todo entre las mujeres, señala la investigación.
“Nuestras conclusiones ponen de relieve la importancia vital de tener en cuenta las diferencias de género a la hora de desarrollar, adaptar y poner a prueba iniciativas de reducción del riesgo de suicidio”, afirmó la Dra. Lange en el comunicado de prensa. “Es probable que las normas y expectativas de género influyan en los factores de riesgo de suicidio, por lo que no puede tratarse de un enfoque único”.