Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha reducido hoy su tasa de interés de referencia al 4,25%, situando el interés bancario en el 4,5% y el interés de depósito en el 4,25%; con lo que el banco central prosigue con su política de normalización de los balances económicos.
La economía mundial creció en torno al 2,5% en el segundo trimestre, en consonancia con las previsiones del Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco de julio.
En Estados Unidos, el crecimiento económico fue mayor de lo previsto, impulsado por el consumo, pero el mercado laboral se ha ralentizado. El crecimiento de la zona europea se ha visto impulsado por el turismo y otros servicios, mientras que el sector manufacturero ha sido débil. La inflación sigue moderándose en ambas regiones.
En China, la debilidad de la demanda interna ha lastrado el crecimiento económico. Las condiciones financieras mundiales se han relajado aún más desde julio, con descensos en los rendimientos de los bonos.
El dólar canadiense se ha apreciado modestamente, en gran medida como reflejo de la bajada del dólar estadounidense. Los precios del petróleo son más bajos de lo previsto en el Informe de Política Monetaria de julio.
En Canadá, la economía creció un 2,1% en el segundo trimestre, impulsada por el gasto público y la inversión empresarial. El crecimiento fue ligeramente superior al previsto en julio, pero los indicadores preliminares sugieren que la actividad económica fue débil en junio y julio. El mercado laboral sigue ralentizándose, con pocos cambios en el empleo en los últimos meses. Sin embargo, el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado en relación con la productividad.
Como se esperaba, la inflación se ralentizó hasta el 2,5% en julio. Las medidas de inflación subyacente preferidas por el Banco se situaron por término medio en torno al 2,5% y la proporción de componentes del índice de precios al consumo que crecen por encima del 3% se sitúa aproximadamente en su norma histórica.
La elevada inflación de los precios de la vivienda sigue siendo el factor que más contribuye a la inflación total, pero está empezando a ralentizarse. La inflación también sigue siendo elevada en otros servicios.
Ante la continua disminución de las presiones inflacionistas generales, el consejo de gobierno decidió reducir la tasa de interés oficial en otros 25 puntos básicos.
El exceso de oferta en la economía sigue ejerciendo presiones a la baja sobre la inflación, mientras que el aumento de los precios de la vivienda y de algunos otros servicios está manteniendo la inflación en niveles elevados.
El consejo de gobierno del Banco de Canadá está evaluando cuidadosamente estas fuerzas opuestas sobre la inflación. Las decisiones de política monetaria se guiarán por la información recibida y por la valoración de sus implicaciones para las perspectivas de inflación.
La próxima fecha prevista para el anuncio sobre la tasa de interés referencial del banco central será el miércoles 23 de octubre de 2024. El banco central publicará al mismo tiempo en el Informe de Política Monetaria sus próximas perspectivas completas para la economía y la inflación.