Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo nacional se mantuvo estable en el 5,0% en marzo, según la Encuesta de Población Activa, el mismo nivel que ha tenido desde diciembre del 2022 y justo por encima del mínimo histórico del 4,9%.
El empleo aumentó ligeramente con 35 mil puestos añadidos el mes pasado, según la agencia, con aumentos de empleo concentrados en el sector privado.
Los sectores del transporte y el almacenamiento, así como las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario, experimentaron un repunte de la contratación con respecto a marzo.
Industrias como la construcción y los recursos naturales perdieron puestos de trabajo en el mes.
Los salarios medios por hora aumentaron un 5,3% el mes pasado, ligeramente por encima de la última lectura de la inflación del 5,2%.
El mercado laboral canadiense ha registrado recientemente una tendencia a la contratación, según Statistics Canada, con unos 383 mil puestos de trabajo añadidos desde septiembre del 2022.
El Banco de Canadá, que ha subido sustancialmente los tipos de interés durante el último año para enfriar la economía y reducir la inflación, ha advertido de que la baja tasa de desempleo de Canadá tendrá que aumentar antes de que las presiones sobre los precios se controlen por completo.
El banco central está actualmente en una pausa condicional en sus subidas de tasas de interés. Los responsables de la política monetaria han afirmado que necesitarán ver una “acumulación de pruebas” de que la inflación no avanza según sus previsiones para abandonar la pausa.
Se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas de interés iguales durante los próximos meses, pero los sólidos datos de empleo probablemente pondrán a los responsables políticos del banco central más en el campo de futuras subidas de tasas de interés que de recortes más adelante este año.