Rodrigo Díaz M.
La unidad de Salud Pública de la Región de Waterloo ha ordenado la suspensión indefinida de un total de 1.624 estudiantes por el hecho de no tener sus registros de vacunación al día en medio de la importante cantidad de brotes de casos de sarampión en la provincia.
Todo cae bajo la Ley de Inmunización de Alumnos Escolares, en la que se exige que los estudiantes estén vacunados contra las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, enfermedad meningocócica y tos ferina.
Los estudiantes nacidos en el 2010 o después también deben estar vacunados contra la varicela o presentar un formulario de exención. La ley también exige a los organismos de salud pública que mantengan registros de vacunación actualizados de todos los estudiantes de escuelas privadas, públicas y católicas en sus respectivas jurisdicciones.
Revisadas estas exigencias de la ley y de incumplirse, los organismos de salud pública tienen la autoridad de suspender a los estudiantes de la escuela si se recibe un registro de vacunación al día o una exención válida, que debe ser proporcionada exclusivamente por los padres o tutores.
Se determinado que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas de mundo. Es tan contagioso que una persona infectada puede contagiarlo a otras 16.
A pesar del incremento de los casos de sarampión durante la mayor parte de marzo, las autoridades médicas provinciales han indicado que el promedio de casos de la enfermedad se ha estabilizado, pero que es posible que los brotes continúen proliferando hasta entrado el verano. La semana pasada, hubo poco más de 100 casos nuevos contra los más de 120 nuevos de la semana anterior
Según, Salud Pública de Ontario ha habido 572 casos desde que comenzaron los brote en octubre, 453 de ellos confirmados y 119 probables. De las 42 personas que requirieron hospitalización, dos han necesitado cuidados intensivos y 36 han sido niños, la mayoría de ellos sin vacunar.