Rodrigo Díaz M.
El Parlamento húngaro votó el lunes a favor de la ratificación de la candidatura sueca a la OTAN, poniendo fin a más de 18 meses de retrasos que han frustrado a la alianza en su intento de expandirse en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
La votación, aprobada con 188 votos a favor y seis en contra, fue la culminación de meses de forcejeo por parte de los aliados de Hungría para convencer a su gobierno nacionalista de que levantara su bloqueo a la adhesión de Suecia.
Para refrendar formalmente la aprobación de la candidatura sueca a la OTAN es necesaria la firma presidencial, que se espera en los próximos días.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban presentó los protocolos para aprobar la entrada de Suecia en la OTAN en julio del 2022, pero el asunto se había estancado en el parlamento húngaro por la oposición de los legisladores del partido gobernante.
Se requiere el apoyo unánime de todos los miembros de la OTAN para admitir a nuevos países, y Hungría es el último de los 31 miembros de la alianza en dar su respaldo, ya que Turquía ratificó la solicitud el mes pasado.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, lo calificó de “día histórico”.
“Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad en la seguridad de la OTAN”, escribió Kristersson en un post en X.
Orban, un populista de derechas que ha forjado estrechos lazos con Rusia, ha dicho que las críticas a la democracia húngara por parte de políticos suecos habían agriado las relaciones entre ambos países y provocado reticencias entre los legisladores de su partido Fidesz.
La votación del lunes eliminó el último obstáculo para la adhesión de Suecia, que, junto con la vecina Finlandia, solicitó por primera vez unirse a la alianza en mayo del 2022. Finlandia se convirtió oficialmente en miembro de la OTAN en abril del 2023.