Los expertos en salud pública dicen que la aplicación es una herramienta útil a pesar de su poca aceptación.
Rodrigo Díaz M.
Sólo una fracción de las personas registradas como casos de COVID-19 en Ontario han utilizado la aplicación nacional de alerta de COVID para informar de sus infecciones, lo que obstaculiza la eficacia de la aplicación para frenar la segunda ola de la pandemia en la provincia.
Las cifras proporcionadas por el gobierno provincial muestran que los usuarios de COVID Alert han informado de 1.354 casos a través de la app desde su lanzamiento el 31 de julio.
Dado que Ontario ha tenido más de 25 mil casos confirmados de COVID-19 desde entonces, esto significa que aproximadamente el 5% de los infectados con el nuevo coronavirus han utilizado la aplicación para informar de su caso en particular, que luego advertiría a otros usuarios de la posible exposición si hubieran estado a menos de dos metros de esa persona durante al menos 15 minutos en las dos semanas anteriores.
Sin embargo, según los expertos en salud pública, esas cifras no significan que la aplicación deba considerarse un fracaso.
La aplicación de Alerta COVID ha sido descargada a casi 4,7 millones de teléfonos en todo Canadá. Las estadísticas que desglosan el número de descargas por provincia no están disponibles.
El número de descargas es prometedor, pero no es suficiente, dijo la Dra. Barbara Yaffe, directora médica adjunta de salud de Ontario.
“Necesitamos que más gente descargue la aplicación”, dijo Yaffe durante una conferencia de prensa, añadiendo que la aplicación tiene muchos aspectos buenos y fuertes protecciones de privacidad, pero que necesita ser usada masivamente para ser más efectiva.