La colombiana Sofía Vergara dice adiós este año al papel que más fama y cariño del público estadounidense le ha reportado. Las aventuras de “Modern family” acaban con la undécima temporada de la serie y Gloria Pritchett se bajará de sus tacones definitivamente, habiendo mostrado una tenacidad encomiable.
DESTACADOS:
++ Llegó a cursar tres cursos de odontología, pero un fotógrafo que se fijó en ella mientras estaba en una playa de Cartagena, con apenas 17 años, determinó el rumbo que tomaría su vida.
++ La actriz mejor pagada de la televisión estadounidense en 2017 y 2018, el papel de Gloria Delgado-Pritchett, en “Modern family”, que ahora abandona, fue quien la lanzó al estrellato.
++En lo personal, algunos capítulos de la vida de esta colombiana podrían haber encajado en alguna de las telenovelas que Gloria Pritchett adora. Ahora está felizmente casada con el actor Joe Manganiello.
En estos once años en su papel como protagonista de “Modern family”, Vergara se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos por crítica y público de la serie y ha visto como se valoraba su trabajo. Tanto, como que llegó a convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en 2017 y 2018, según la revista Forbes.
Pero hasta su papel de Gloria, Vergara ha andado un largo camino que comenzó en la localidad colombiana de Barranquilla.
El 10 de julio de 1972 vino al mundo Sofía Margarita Vergara Vergara, un doble apellido que bien pudo ser muestra de su tenacidad. Su madre es ama de casa y su padre trabajaba en la industria cárnica.
DESCUBRIMIENTO A LOS 17.
Los primeros años de Vergara transcurrieron en el bullicio normal de una familia de ocho miembros: sus padres y seis hijos.
Tenía cinco hermanos y estudió en un colegio católico privado que contaba con enseñanza bilingüe en inglés y español, según la Internet Movie Database (IMDB).
Llegó a cursar tres cursos de odontología, pero un fotógrafo que se fijó en ella mientras estaba en una playa de Cartagena, con apenas 17 años, determinó el rumbo que tomaría su vida.
La fichó para un anuncio de una conocida multinacional de refrescos estadounidense en el que, a saltitos, por la alta temperatura de la arena, y usando su ropa como pasarela para no quemarse los pies, Vergara consigue llegar a un chiringuito y pedir la bebida.
“Todavía lo ponen por todas partes. Me pagaron 200.000 pesos, que hoy serían como 100 dólares”, dijo la actriz a la revista People.
Así comenzó su carrera en el modelaje y en la televisión. Comenzó como modelo de pasarela, pero pronto dio el salto a la pequeña pantalla.
Su primera gran oportunidad frente a las cámaras fue como presentadora del festival chileno de la canción de Viña del Mar, una prueba que pasó con nota gracias a su carisma.
EL PASO AL IDIOMA DE SHAKESPEARE.
Con apenas 23 años y un hijo, se trasladó a Miami donde firmó un contrato con Univisión. Desde 1995 a 1998, fue copresentadora de un programa de viajes que le dio visibilidad en el país.
Sus primeros papeles en ficción fueron en las tan famosas telenovelas, entre ellas “Acapulco, cuerpo y alma”, de Televisa.
Pero, de acuerdo con diversos medios, Vergara no encajaba en el estereotipo de mujer latina en EEUU, ya que por aquel entonces tenía el pelo castaño claro, la piel clara y ojos tirando a verdes.
Así que, decidió teñirse el cabello y tomar el sol, de esta manera comenzó a encajar en los requisitos de productores.
Un momento fundamental para la carrera de Vergara fue cuando se incorporó a la programación en inglés.
Fue presentadora de los American Comedy Awards, en la cadena Fox, donde conoció al director que le daría el papel de Nina en la película, “Big Trouble”.
Si bien es más conocida por sus trabajos en series, ha participado en diferentes largos como “Chasing papi”, “Lords of Dogtown” o “Four Brothers”.
UNA VIDA PERSONAL CON VAIVENES.
Sin embargo, fue Gloria Delgado-Pritchett, su alter ego en “Modern family”, quien la lanzó al estrellato.
En lo personal, algunos capítulos de la vida de esta colombiana podrían haber encajado en alguna de las telenovelas que Gloria Pritchett adora.
En 1991 se casó con Joe González y de esa unión nació Manolo, su único hijo hasta la fecha. En 1993 se divorció y, con el niño aún bebé, se estableció en el país en el que ahora reside.
En el año 2000, Vergara se enfrentó a un revés en su salud cuando le diagnosticaron un cáncer de tiroides, del que está completamente recuperada.
Cinco años más tarde, Vergara tuvo que hacer frente a un desafortunado y desagradable incidente protagonizado por su expareja, el empresario Nick Loeb.
Estuvieron juntos desde 2010 a 2013, y medio año antes de poner fin a su relación, congelaron los óvulos de la actriz fecundados con el material genético de Loeb.
Este, en 2015, denunció a Vergara para poder quedarse con la custodia de estos e implantarlos en otra mujer.
En la actualidad, cinco años después, el caso sigue en los tribunales. El último movimiento ha sido una nueva demanda, pero esta vez por parte de Vergara, que acusa a Loeb de haber mentido bajo juramento.
En 2015, sin embargo, también es la fecha de uno de los grandes días de Vergara: su boda con el también actor, Joe Manganiello. El enlace, por todo lo alto, tuvo lugar en Palm Beach, Florida. En la actualidad, siguen felizmente casados.
Veremos que le depara la vida en el futuro, pero ya sabemos que Sofía Vergara es una colombiana con el gen de las triunfadoras en su cuerpo.
Por Manuel Noriega.
EFE/REPORTAJES