Rodrigo Díaz M.
El presidente del sindicato que representa a los paramédicos de Toronto ha avisado que el sistema de atención sanitaria local está “al borde del colapso”, confirmando que el sábado por la noche no había ambulancias disponibles para responder a una llamada de emergencia en la cual la vida de una persona corría peligro.
“Incidentes como éste no son raros”, dijo Mike Merriman, presidente de la unidad de paramédicos. “De hecho, yo diría que son frecuentes”.
“El problema es que el servicio de Toronto y de toda la GTA han estado básicamente con personal y fondos inadecuados durante años. El sindicato lleva años dando la voz de alarma de que, en caso de crisis o catástrofe grave, no tendrían capacidad de reacción en el sistema”.
Según Merriman, la dotación de personal era un problema antes de la pandemia. Sin embargo, con el reciente aumento de las infecciones, hay más personal que no puede acudir al trabajo. Los paramédicos también se ofrecen menos para hacer horas extras debido al agotamiento.
También hay más personas que llaman a las ambulancias si tienen síntomas de COVID-19 y quieren ir al hospital, añadió Merriman.
“Nuestros miembros apenas podían atender las llamadas antes de COVID. Y ahora cuando a COVID, no pueden seguir el ritmo y están agotados”, dijo. “Los sistemas sanitarios son un desastre. Yo diría que están al borde del colapso, al menos los servicios de urgencias”.
Un portavoz del Ayuntamiento de Toronto dijo que en cualquier momento todas las ambulancias pueden estar ocupadas en una llamada o en un hospital.
“Esto no es un hecho infrecuente”, dijo Brad Ross en un comunicado. “Durante los períodos de mayor actividad, habrá retrasos en la respuesta a las llamadas de baja prioridad mientras los paramédicos responden a las llamadas de mayor prioridad debido a las ausencias relacionadas con el COVID-19”.
Los servicios paramédicos de toda la GTA han expresado su preocupación por la escasez de personal de urgencias a medida que aumentan exponencialmente los casos de COVID-19 en la provincia.