Rodrigo Díaz M.
Cualquiera puede ser víctima de una estafa, pero los residentes de edad avanzada pueden correr un riesgo mayor.
El mes pasado, agentes de la OPP celebraron un seminario sobre estafas a personas de la tercera edad para mostrar la naturaleza de los delitos relacionados con estafas y, lo que es más importante, cómo pueden evitarse.
Debido a la continua explotación de los ancianos a manos de estafadores, las fuerzas de la Policía Provincial de Ontario (OPP) han puesto en marcha esta iniciativa para seguir educando a los habitantes de la provincia en un esfuerzo por proteger a los más vulnerables.
Las estafas más frecuentes que afectan a las personas mayores, aparte de las estafas a los abuelos, son las falsas inversiones y las estafas románticas. Estadísticamente, sólo entre el 5% y el 10% de las víctimas de estafas denuncian un incidente relacionado con el fraude a las autoridades o al Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude (CAFC), y supuestamente, cuando se trata de víctimas de edad avanzada, rara vez se lo cuentan siquiera a sus familias.
Según la RCMP, el CAFC recibió 70.878 denuncias de estafas en el 2022, de las cuales 37.047 procedían de víctimas de fraudes de marketing masivo. El CAFC también recibió 19,560 informes de fraude de identificación. La RCMP dice que las estafas más comúnmente reportadas ese año fueron estafas de inversión (particularmente aquellas que involucran fraude de criptomoneda), estafas románticas y estafas de phishing (que implican engañar a las víctimas para que proporcionen información confidencial, como información bancaria o su número de seguro social).
El CAFC afirma que en el 2022 se perdieron 554 millones de dólares por fraude en Canadá.
En respuesta al avance de las estafas dirigidas a las personas mayores, numerosas organizaciones mundiales, como Interpol y Europol, comparten información para atrapar a estos posibles estafadores antes de que ataquen. En cuanto al ámbito nacional, las fuerzas de seguridad locales están en constante comunicación con la CAFC, la CRA y la RCMP para garantizar que cualquier información relacionada con el fraude circule constantemente entre las autoridades canadienses.
El sitio web del CAFC indica que los residentes deben estar atentos y nunca tener miedo de decir simplemente que no a cualquier solicitud que parezca sospechosa o inusual.
También dice que todo el mundo debe verificar toda la información antes de actuar ante una petición de alguien que dice representar a una organización legítima.