Rodrigo Díaz M.
Los atascos causados por las obras y las carreteras ya han sido un dolor de cabeza durante todo el verano en Toronto, pero están a punto de empeorar.
“La gestión de todas las obras y la ocupación es una tarea ingente. Es un gran reto, pero sin duda estamos haciendo todo lo posible”, dijo Craig Cripps, del departamento de transporte del Ayuntamiento de Toronto.
Según el mapa actual de las obras en Toronto, las interrupciones y los retrasos se producen en casi todas las rutas del centro de la ciudad, lo que añade tiempo a unos desplazamientos ya de por sí muy ajetreados.
“Hacemos lo que podemos. Nos fijamos en diferentes programas de software que utilizamos para ayudar, y hacemos ejercicios de modelización del tráfico para ver dónde se ajustarán los patrones de tráfico, tratando de hacer lo mejor de una mala situación”, dijo Cripss.
La coordinación es clave, y los funcionarios dicen que los distintos departamentos han intentado colaborar entre sí a través de lo que se denomina el plan “MoveTO”.
“Estamos viendo diez de miles de ocupaciones cada año, sólo de permisos, a través de la ciudad de Toronto, y luego se empieza a poner capital junto con todos los desarrollos”, dijo Cripps.
Sin embargo, el caos de la construcción de la Ontario Line va a provocar aún más retrasos.
En agosto, se iniciaron las obras en Adelaide Street como consecuencia de los trabajos previstos en Queen Street para la Ontario Line.
El Ayuntamiento de Toronto aprobó un plan que podría dar lugar a siete años de cierres de calles en el centro de la ciudad como parte de la construcción del metro de la Ontario Line, incluyendo el cierre completo de Queen Street entre las calles Victoria y Bay durante cuatro años a partir de mayo de 2023.
Durante las obras, el tranvía 501 Queen se desviará a Adelaida para los desplazamientos hacia el este y a Richmond Street para los desplazamientos hacia el oeste.
Las cuadrillas también reinstalarán el sistema de vías del tranvía en dirección este desde Charlotte Street hasta York Street, al tiempo que reubicarán el carril bici desde el lado sur de la calle hasta el lado norte, desde Bathurst hasta Parliament.
No se sabe cuánto tiempo durarán las obras.
En una medida reciente para evitar toda la congestión en el centro de la ciudad, Metrolinx anunció que desviaría temporalmente algunos autobuses GO en dirección este que se dirigen desde Union Station a las estaciones de tren GO de Lakeshore West para que los pasajeros puedan hacer transbordo a un tren.
El comunicado dice que sólo afectará a tres rutas de autobús procedentes del oeste de la región.
“La decisión de desviar a los trenes se tomó para evitar un gran retraso a los pasajeros causado por los autobuses que intentan entrar y salir del centro de la ciudad en medio del tráfico y añadir mayor seguridad a los desplazamientos de los pasajeros”, se lee en el comunicado de Metrolinx.
Se ha informado de que algunas obras de repavimentación de carreteras, que debían comenzar en toda la ciudad este mes, se han retrasado hasta el año que viene para realizar cambios en los contratos.