Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau afirma que el Parlamento volverá a funcionar antes de que termine el otoño y que su gabinete se juramentará durante el mes de octubre.
“Hace unas horas he hablado con la Gobernadora General y le he confirmado que tengo la intención de formar el próximo gobierno”, dijo Trudeau en su primera conferencia de prensa desde que ganó las lecciones la semana pasada.
“Acabamos de superar unas elecciones en las que los canadienses han dejado muy claro el tipo de cosas en las que quieren que trabajemos, y estoy deseando ya empezar a trabajar con estos objetivos en mente”.
Chrystia Freeland volverá a formar parte del gabinete, dijo Trudeau. Retomará su papel de ministra de finanzas y viceprimera ministra. Trudeau también dijo que se asegurará de que su gabinete logre la paridad de género, a pesar de que perdió cuatro ministras en las elecciones federales de la semana pasada.
“Hay candidatos extraordinarios que resultaron elegidos en todo el país y trataré, como siempre hago, de garantizar que haya una distribución regional adecuada”, dijo.
“Pero es un punto de partida básico que tengamos paridad de género en cualquier gabinete que forme”.
De cara al próximo Parlamento, Trudeau dijo que hay “mucho que hacer” pero que está “muy ilusionado”.
“Vamos a avanzar en cinco cosas claras, compromisos que hicimos durante estas elecciones, como nuestras primeras prioridades”, dijo.
La primera es garantizar que la administración pública federal se vacune contra el COVID-19, dijo Trudeau. También tiene previsto seguir adelante con su promesa de hacer obligatoria la vacunación para cualquier persona de 12 años o más que viaje en tren o en avión.
El gobierno federal también seguirá adelante con sus planes de crear una prueba de vacunación que los canadienses puedan utilizar en todo el mundo y “pagará la factura” de las provincias y territorios que establezcan sus propios certificados de vacunación nacionales, añadió Trudeau.
Por último, dijo que el gobierno cumplirá su promesa de proteger al personal sanitario del acoso y la intimidación mediante cambios en el código penal.
“Tenemos muchas otras prioridades en las que vamos a trabajar”, añadió Trudeau, señalando los planes para trabajar en temas como el cuidado de los niños, la baja por enfermedad pagada, el cambio climático y la asequibilidad de la vivienda.
“Estoy muy ilusionado con todas las cosas que vamos a hacer como Parlamento y como gobierno en los próximos años”, dijo Trudeau.
Afirmó que su objetivo es gobernar durante todo su mandato de cuatro años sin sumir a Canadá en otras elecciones.
“Tengo la intención de gobernar mientras el Parlamento nos dé la confianza para hacerlo”.