Rodrigo Díaz M.
Una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de Japón ayer, dejando al menos 50 muertos y dañando edificios, vehículos y barcos. Las autoridades advirtieron hoy a los habitantes de algunas zonas que se mantuvieran alejados de sus hogares ante el riesgo de que se produjeran más seísmos fuertes.
Las réplicas continuaron sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7,6 sacudiera la zona ayer por la tarde.
Se confirmó la muerte de 21 personas en la ciudad de Wajima, según las autoridades. Otras siete resultaron gravemente heridas, mientras que los daños en las viviendas fueron tan graves que no pudieron evaluarse de inmediato.
La agencia de noticias Kyodo informó de que se habían confirmado al menos 13 muertes.
“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contra el tiempo”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida. “Es fundamental que las personas atrapadas en las casas sean rescatadas inmediatamente”.
Los militares japoneses enviaron mil soldados a las zonas afectadas para unirse a las tareas de rescate, dijo Kishida, subrayando que se enfrentaban a “daños a gran escala.” Todavía se estaban investigando los detalles de las viviendas dañadas, dijo.
Los bomberos continuaron luchando contra un incendio en la ciudad de Wajima que enrojeció el cielo con brasas y humo.
Los reguladores nucleares afirmaron que varias centrales nucleares de la región funcionaban con normalidad. Un gran terremoto y un tsunami en marzo del 2011 provocaron la fusión de tres reactores y liberaron grandes cantidades de radiación en una central nuclear del noreste de Japón.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami grave para Ishikawa y alertas o avisos de tsunami de nivel inferior para el resto de la costa occidental de la isla principal de Honshu, así como para la isla septentrional de Hokkaido.
La alerta se redujo varias horas después, y todas las alertas de tsunami se levantaron a primera hora de hoy. Olas de más de un metro golpearon algunos pueblos costeros.
La agencia advirtió de que podrían producirse más sismos importantes en la zona en los próximos días.
Japón sufre terremotos con frecuencia debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.