Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario pronto presentará una ley que permitirá a los repartidores y camioneros acceder a los baños de las empresas en las que entreguen o recojan artículos.
La legislación, si se aprueba, se aplicará a los mensajeros, camioneros y repartidores de comida.
“Es algo que la mayoría de la gente de Ontario da por sentado, pero el acceso a los baños es una cuestión de decencia común que actualmente se niega a cientos de miles de trabajadores en esta provincia”, dijo el ministro de trabajo de Ontario, Monte McNaughton, en un comunicado.
McNaughton explicó que algunas empresas no han reconocido a los trabajadores de reparto como “héroes” en medio de la pandemia y que los conductores a menudo tienen que planificar su día en torno a dónde pueden acceder a un baño.
“Dieron un paso adelante cuando la demanda de entregas aumentó con más gente comprando en línea cuando no podíamos ir a las tiendas, y más familias pidiendo comida a sus restaurantes favoritos cuando no podíamos salir a comer. Deberían ser tratados como héroes por todo lo que hacen”, dijo.
Los funcionarios dicen que la legislación propuesta sólo se aplicará a las empresas en las que los trabajadores recogen o entregan artículos, y no es aplicable a las residencias privadas.
Las medidas surgieron después de las consultas a través del Comité Asesor de Recuperación de la Fuerza de Trabajo de Ontario del gobierno, en el que los funcionarios dicen que se enteraron que los trabajadores de entrega, incluidos los que trabajan para plataformas en línea como Uber Eats, a menudo se les niega el uso de los baños en los restaurantes.
La Asociación de Camioneros de Ontario dijo en un comunicado que están “agradecidos” por la legislación propuesta.
Las autoridades afirman que para 2020 unas 203.700 personas en Ontario trabajaban como conductores de transporte, autobús, taxi y reparto. Durante ese mismo año, unas 30.800 personas en la provincia trabajaban como mensajeros y repartidores a domicilio.