Este mes de septiembre se celebra la independencia de varios países de Centro América, de México y de Chile.
Rodrigo Díaz M.
Este mes de septiembre es de extrema importancia para los pueblos latinos.
Los países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; Chile y México celebraron su independencia en el mes de septiembre.
La situación actual de la pandemia no ofrece muchas oportunidades para las tradicionales fiestas que se celebran en estos países, pero, con suerte, estas se podrán celebrar de nuevo en todo su esplendor el año que viene.
En México ya celebraron el 15 de septiembre por la noche su aniversario 210 como nación independiente. En condiciones normales hubiera habido congregaciones y fuegos artificiales en la plaza del Zócalo de Ciudad de México.
El 15 de septiembre es el día de celebración pues, esa misma fecha en 1810, ocurrió el momento histórico que desencadeno el proceso de independencia mexicano: el icónico “grito de la independencia” o “grito de dolores” de Manuel Hidalgo.
Al igual que México, Chile también celebra 210 años de independencia, pero las fiestas empezarían hoy, 18 de septiembre. El mes de septiembre es considerado en Chile como el “mes de la patria”.
En Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el mismo 15 de septiembre, se celebraría el día de la independencia, con desfiles y bailes típicos.
Este año 2020 representaría el aniversario 199 de la independencia centroamericana y se organizarían grandes y coloridos desfiles de las fuerzas armadas de cada país a no ser por la pandemia del COVID-19.
Esperemos que nuestros pueblos puedan pronto superar este período de dificultades por el que está pasando todo el mundo para de nuevo poder celebrar a lo grande la concepción de nuestras queridas naciones.