Si algo es fundamental a medida se avanza en la edad, es la actividad física, social, intelectual y emocional. Y mucho de eso vivieron varias decenas de seniors de Toronto el fin de semana, durante la celebración de primavera de la Asociación de Seniors Hispanos del Área del Gran Toronto (ASHTOR).
Por Oscar Vigil
TORONTO. La excusa realmente fue lo de menos, lo verdaderamente importante era reunirse para compartir y pasar un rato agradable con amigos y conocidos. Comer, beber, charlar y disfrutar de un buen espectáculo artístico y cultural.
Sobre todo, ahora que comienza el verano, explicaron los organizadores, dejando entrever que este es nada más el comienzo de una época llena de actividad para los seniors de nuestra comunidad, la cual, al igual que la sociedad canadiense en general, va en un aumento vertiginosos.
Los seniors hispanos se reunieron el viernes en las instalaciones de Casa Maíz, y ahí, al calor de una buena comida, pasaron una noche de esas que vale la pena repetir.
Gabriel Parada, presidente de la Junta Directiva de la organización, dijo claramente que el objetivo principal era reencontrarse, “así, físicamente, y para ello hemos encontrado que lo ideal es una actividad de este tipo, familiar, en el inicio de la primavera. Estamos comenzando con esta que es más que integral, en la que estamos manejando varias actividades dentro del programa, como artística, solidaridad, socialización, etc.”, apuntó.
Dijo que las organizaciones de la tercera edad vienen saliendo de un periodo bastante oscuro de financiamiento, el cual coincidió con las restricciones de fondos que hicieron los distintos niveles de gobierno en los últimos años.
“Pero aparentemente estamos saliendo de esa situación. Recientemente nos han aprobado un programa que nos va a permitir desarrollar otro tipo de actividades y comenzar nuevos proyectos”, explicó, agregando que la temática que están manejando es un desarrollo cualitativo superior al programa que tenían varios años atrás denominado CIRO (Centro de Información, Referencia y Orientación).
“En esta oportunidad queremos agregarle que la referencia ojalá sea consejería o atención directa, pero manteniendo las mismas características con voluntarios. Estamos optimistas en conformar un buen pool de profesionales en distintas áreas”, explicó.
Y Gabriel Parada tiene razón de estar optimista, porque efectivamente, tal y como lo explicó, en los últimos meses ASHTOR ha logrado conformar un equipo con la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la entidad que “de una forma u otra están enraizados en las actividades de las orgánicas que tienen los seniors, que tienen una relación muy directa con las bases”.
Eso fue evidente durante el evento, donde se veía ir y venir a los dirigentes de la organización atendiendo a los invitados, ya fuera entregando tickets, sirviendo comida, manejando instrumentos o simplemente charlando con cada uno de ellos.
“Los seniors somos muy importantes, porque está comprobado, reconocido, que somos muy importantes no sólo en términos del desarrollo cualitativo sino además incluso desde el punto de vista de su salud, de su autoestima, romper por ejemplo las consecuencias inherentes respecto a que somos el sector más vulnerable dentro de la sociedad canadiense”, dijo Parada.
Pero además, agregó, “creo que ayuda a ponernos en la cresta de la ola porque últimamente se han conocido las estadísticas del censo en donde los seniors en este país representamos un porcentaje mayor de la población de lo que representan los de 15 años para abajo. Y desde el punto de vista político electoral, eso significa que los seniors representamos en este momento el 50 por ciento del total que vota”. ¡Nada más cierto que eso!