Rodrigo Díaz M.
Las tarifas de los seguros de algunos automóviles están subiendo en Canadá debido a la creciente crisis de robos de vehículos.
Según Rates.ca, un sitio de agregación de precios de seguros, informa de que las primas de seguro de los modelos de coche más robados han aumentado entre un 25% y un 50% en los dos últimos años.
Algunas aseguradoras aplican este “recargo por alto riesgo de robo de automóvil” sólo en determinadas regiones de alto riesgo y/o a determinados vehículos de alto riesgo.
Muchas aseguradoras también están renunciando a este recargo si el asegurado opta por tomar ciertas medidas proactivas, indicadas por la aseguradora, para proteger mejor su vehículo.
Las compañías de seguros se han visto afectadas por el aumento de los robos. En el 2022, el sector de los seguros perdió casi un billón de dólares debido a las reclamaciones por robo, según Rates.ca, un aumento significativo con respecto al 2021.
Los robos en Ontario aumentaron casi un 50% entre el 2021 y el 2022, mientras que en Quebec superaron el 50%, en Alberta casi el 20% y en el Canadá atlántico casi el 35%, según Équité.
Las compañías de seguros parecen estar respondiendo ahora al costo del robo de automóviles.
Según el informe de Rates.ca, un conductor masculino de 35 años sin infracciones previas vio un aumento del 26% en las porciones de su seguro de automóvil entre el 2022 y el 2023 para un Honda CR-V.
Además de primas más altas, algunas compañías de seguros también están cobrando un extra de 500 dólares para vehículos con altas tasas de robo, pero el recargo se eliminará una vez que los conductores demuestren que han comprado un dispositivo antirrobo, como un bloqueo de ruedas.
Otras compañías exigen a sus clientes que instalen un sistema de seguimiento de la empresa canadiense Tag para evitar el recargo por “vehículo con alto índice de robo”, según Rates.ca.
La instalación cuesta unos 400 dólares y coloca rastreadores individuales en partes del coche que se venden habitualmente para dificultar la reventa y aumentar las probabilidades de recuperación. Algunas compañías ofrecen el reembolso de la instalación de Tag, mientras que otras se limitan a eliminar el recargo, según el informe.
Para ayudar a prevenir el robo de coches, Équité recomienda un enfoque “estratificado” que incluya la adopción de múltiples medidas para disuadir a los ladrones. Por ejemplo, mantener las puertas del coche cerradas en todo momento, aparcarlo en zonas bien iluminadas y, si es posible, en un garaje seguro, apagar el llavero cuando se esté en casa o colocarlo en una funda con bloqueo RFID para evitar que los ladrones puedan acceder a él, y utilizar un candado para las ruedas.