Rodrigo Díaz M.
Un reciente anuncio del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) en la Gaceta de Canadá ha suscitado interés debido a algunos cambios propuestos en el programa de estudiantes internacionales de Canadá.
Entre los cambios propuestos destaca la sugerencia del IRCC de que los estudiantes internacionales que deseen cambiar su Institución de Aprendizaje Designada (DLI) en Canadá deberán solicitar un nuevo permiso de estudios. Las DLI son los únicos universidad y colleges de Canadá autorizadas a aceptar estudiantes internacionales y, como tales, deben cumplir la normativa establecida por el IRCC.
Los DLI están actualmente bajo jurisdicción provincial y sujetos a la normativa provincial. El gobierno federal no tiene forma de garantizar que las instituciones individuales cumplan la nueva normativa de admisión.
Según el comunicado, el IRCC propone que:
– Los estudiantes que deseen cambiar de DLI deberán presentar una solicitud de nuevo permiso de estudios antes de la fecha de inicio del nuevo programa; y
– Los estudiantes podrán asistir al nuevo DLI sin un permiso de estudios válido hasta que se tome una decisión sobre la solicitud, siempre que permanezcan en Canadá y cumplan todas las demás condiciones de su permiso de estudios actual.
La propuesta del IRCC incluía una evaluación de impacto en la que se esbozaban los costos y beneficios para las distintas partes interesadas que se verían afectadas por la política.
Para los estudiantes internacionales, hay un costo de 150 dólares por nueva solicitud y una inversión de tiempo de 30 a 45 minutos por preparación de solicitud.
Además, los plazos de tramitación pueden alargarse debido a la afluencia de solicitudes, aunque el IRCC tiene previsto mitigar esta situación reasignando recursos. La carga administrativa y la incertidumbre asociadas al nuevo requisito podrían perturbar los planes académicos de los estudiantes
Por otro lado, los DLI tendrán que hacer frente a los costes administrativos y de cumplimiento relacionados con la verificación de las Cartas de Aceptación (LOA), una parte clave del nuevo proceso de solicitud del permiso de estudios, con un costo total estimado de 4,8 millones de dólares PV a lo largo de 10 periodos.
Aunque es imposible decir con certeza si el IRCC aplicará los cambios propuestos, o en qué medida se adoptarán estos cambios, la historia puede darnos alguna indicación de lo que puede suceder.
Actualmente, los cambios propuestos en torno al nuevo requisito de permiso de estudio se encuentran en una fase de “consulta” de 30 días.
Desde el otoño del 2022, el IRCC ha realizado consultas sobre varias políticas específicas destinadas a mejorar el Programa de Estudiantes Internacionales. Estas consultas incluyeron a los ministerios provinciales y territoriales responsables de inmigración y educación, asociaciones nacionales de educación, DLI individuales y organizaciones representativas de estudiantes. Muchas de las políticas que antes se consultaban se han adoptado desde entonces.
Por ejemplo, una de las políticas se centró en el propio proceso de verificación de la LOA. Los representantes provinciales y territoriales y las asociaciones nacionales de educación aportaron sus comentarios al respecto de las actuales instrucciones ministeriales que exigen la verificación de la LOA y sugirieron potenciar aún más este proceso para compartir información y reducir el fraude. Estos cambios se adoptaron el 1 de diciembre del 2023.
Los cambios actuales en los requisitos de los permisos de estudio estarán en consulta hasta el 29 de julio del 2024, después de lo cual el IRCC considerará los comentarios y decidirá los próximos pasos a seguir.