Los estudiantes de secundaria alternarán entre días completos en clase y días completos en línea.
Rodrigo Díaz M.
El Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe final con detalles sobre el próximo año académico que será reconsiderado antes de ser presentado al Ministerio de Educación de Ontario.
Las 72 juntas escolares de la provincia, financiadas con fondos públicos, deben tener sus planes individuales de reapertura segura en otoño, listos para entregarlos al ministerio el próximo martes.
Los mayores cambios que plantea el TDSB serán para los estudiantes de secundaria.
Los adolescentes alternarán entre días completos en clase y días completos online, en una estructura “quadmester” o cuatrimestre. Así que, en lugar de dos semestres, habrá cuatro semestres de 44 o 45 días cada uno, con dos o tres días adicionales para los exámenes.
Los estudiantes de secundaria tomarán dos clases por cuatrimestre, en grupos de 15. Los profesores impartirán una sola clase y se les asignará solamente un grupo.
El calendario esbozado por el TDSB maximizará el tiempo cara a cara con los profesores, añade el informe.
Según un plan original publicado en línea, el TDSB tenía a los estudiantes de secundaria haciendo medias jornadas cinco días a la semana en lugar de días alternos, y luego eso fue cambiado por el personal de la junta.
Mientras tanto, los estudiantes de primaria de todas las juntas escolares financiadas con fondos públicos de Ontario estarán en clase cinco días a la semana, al igual que los estudiantes de secundaria en zonas con cifras de matriculación relativamente más bajas.
El TDSB también detalla otras medidas que adoptará para frenar cualquier posible transmisión del nuevo coronavirus y limitar las interacciones innecesarias entre los estudiantes, así como con el personal.
En primer lugar, implementará el requisito del ministerio de utilizar máscaras para todos los estudiantes entre los grados 4 y 12. Se proporcionarán máscaras no médicas a los estudiantes y al personal si no tienen una propia. Según la orientación del ministerio, se animará a los estudiantes más jóvenes, pero no se les exigirá, que usen una máscara o una cubierta de tela para la cara mientras estén en la escuela.
Los estudiantes no podrán usar sus casilleros, y no habrá deportes organizados hasta que el jefe médico de salud de Ontario, el Dr. David Williams, diga explícitamente que pueden proceder.
También habrá stickers en los suelos de los pasillos y los baños (como los hay en las tiendas) para facilitar el flujo de tráfico en un solo sentido.
Aunque las directrices del Ministerio de Salud permiten que el número de estudiantes por salón de clases de las escuelas primarias se mantenga en los niveles anteriores a como estaban antes del COVID-19 (hasta 30 niños en el jardín de infancia; no más de 20 en los Grados 1 a 3; y un promedio de 24,5 para los Grados 4 a 8) la TDSB dice que trabajará para mantener las clases lo más pequeñas posible.
Los estudiantes de primaria tendrán un receso y almorzarán con el mismo grupo todos los días. Los adolescentes no almorzarán en sus escuelas secundarias.
“Los contactos directos e indirectos en las escuelas para los estudiantes de primaria deberán limitarse a aproximadamente 50 y para los de secundaria a aproximadamente 100”, indica el informe.
Se espera que sus medidas de seguridad en COVID-19 cuesten unos 22,5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año académico.
Según el TDSB, se darán más detalles a las familias y al personal de las escuelas en las próximas semanas.