Rodrigo Díaz M.
La crisis de la vivienda asequible ha llegado a un punto en el que se necesitan cuatro billones de dólares más sólo para mantener el statu quo en Mississauga, Caledon y Brampton.
Un informe del Consejo de la Región de Peel presentado recientemente describe la preocupante situación de la vivienda asequible.
“Este informe es una dura prueba de la realidad”, declaró Sean Baird, comisario de servicios humanos de la Región de Peel. “Ya sabíamos que nos enfrentábamos a un reto sin precedentes y extraordinariamente complejo, pero ahora está claro que el nivel de inversión necesario es tremendo”.
El sistema de viviendas asequibles de Peel ha sido incapaz de seguir el ritmo del espectacular aumento de la demanda de vivienda y de ayudas a los sin techo en la última década, señala el informe.
En la actualidad, sólo el 19% de las necesidades de vivienda de Peel están cubiertas y alrededor de 91 mil familias de Peel necesitan viviendas básicas.
La necesidad crece por varias razones, entre ellas las limitaciones de la oferta de vivienda, la política monetaria posterior a la crisis financiera del 2008 y la creciente presencia de inversores.
Es casi imposible comprar una vivienda sin apoyo familiar o de otro tipo.
Un hogar con ingresos promedios necesita ahora unos 30 años para ahorrar una entrada lo suficientemente grande para una hipoteca asequible a 25 años, mientras que un hogar con salario mínimo necesita unos 50 años.
Los alquileres promedios en Peel equivalen a casi todos los ingresos de un asalariado mínimo, y unas cuatro mil personas recurrieron al sistema de refugios de emergencia sólo en el último año.
Para empeorar las cosas, los cuatro billones de dólares adicionales sólo cubrirán las necesidades de ese 19% en los próximos diez años. Según el informe, se calcula que podrían necesitarse hasta 50 billones de dólares en los próximos diez años para satisfacer el 100% de las necesidades básicas de vivienda en Peel.
Sin una financiación adicional significativa, Peel se quedará aún más rezagada a la hora de abordar la crisis de la vivienda asequible.
La región de Peel es la principal financiadora de viviendas sociales en Mississauga, Brampton y Caledon, al menos hasta que la región se disuelva en el 2025.
“Sencillamente, no podemos avanzar en la resolución de esta crisis sin un apoyo significativo de todos los niveles de gobierno y de los socios de los sectores privado y sin ánimo de lucro”, declaró Baird. “Si queremos ayudar a nuestros residentes a conseguir y mantener una vivienda que puedan permitirse, el momento de la financiación es ahora”.
Se espera que el personal proporcione recomendaciones de financiación para el Plan de Servicios de Apoyo a la Vivienda 2024, la previsión y la solicitud de presupuesto.