Canadá está reportando actualmente nuevas infecciones de COVID-19 a una tasa más de tres veces superior a la observada durante el primer pico de la pandemia en mayo.
Rodrigo Díaz M.
Canadá hizo oficiales 6.103 nuevos casos de COVID-19 ayer, después de que el número diario se acercara más a los 6 mil en la semana anterior.
Pero los datos del fin de semana reportados por las autoridades de British Columbia ayer también elevaron los totales diarios del sábado y del domingo aún más allá de ese umbral. El sábado marcó un nuevo récord diario de 6.488 infecciones, mientras que el domingo trajo otras 6.195.
Esos casos ahora elevan el total nacional a 377.806 casos desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 299.972 se consideran resueltos, mientras que otros 2.545 pacientes están actualmente en el hospital.
El número de muertes en Canadá también aumentó a 12.130 después de que el lunes se informara de 66 nuevas muertes. Otras 32 muertes durante el fin de semana en British Columbia se sumaron al total.
Noviembre ha sido un mes particularmente devastador durante esta pandemia, ya que los casos y las muertes han seguido aumentando a pesar de las nuevas restricciones y otros esfuerzos de los funcionarios de salud pública.
Aproximadamente 140 mil personas dieron positivo en los últimos 30 días, casi el doble de los nuevos casos de octubre. Desde el comienzo de la pandemia hasta mediados de septiembre, el país tuvo que confirmar sus primeros 140 mil casos.
Casi 2 mil personas también murieron por complicaciones relacionadas al COVID-19 en noviembre. Aunque no tan mortales como el primer pico de la primavera, cuando morían unas 150 personas al día, las muertes han ido en constante aumento junto con las infecciones.
El gobierno federal cerró el mes proporcionando una actualización de la economía del país, que fijó las proyecciones del déficit actual en 382 billones de dólares este año fiscal y confirmó los planes del gobierno de emitir un presupuesto formal el próximo año.
La viceprimera ministra y ministra de finanzas, Chrystia Freeland, dijo que la recuperación económica de Canadá probablemente no comenzará hasta “bien entrado el 2021”, pero ayer se revelaron pocos detalles sobre cómo se logrará esa recuperación.
Freeland dijo a la Cámara de los Comunes que es probable que el déficit federal no vuelva a los niveles pre-pandémicos hasta por lo menos 2026, debido a que se espera un gasto extensivo en programas sociales y relacionados a con las continuas restricciones económicas para frenar la propagación del virus.
Los funcionarios de salud están instando a todos a hacer su parte y seguir esas restricciones hasta el próximo año, ya que Canadá y el resto del mundo esperan ansiosamente la llegada de una vacuna.
La pandemia del COVID-19 ha infectado ya a más de 63,1 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1,46 millones, según datos recopilados por la Johns Hopkins University.