Rodrigo Díaz M.
Según anunció la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), hasta el día de hoy en Canadá se han confirmado 300 casos de monkeypox.
Una vez más, Quebec ha notificado el mayor número, con 211 casos, mientras que Ontario ha notificado 77 casos. También hay ocho casos confirmados en Alberta y cuatro en la British Columbia.
La viruela del mono o monkeypox es una enfermedad infecciosa viral transmitida a los seres humanos desde los animales, causada por un ortopoxvirus, que está relacionado con la viruela, según la PHAC.
Los individuos pueden infectarse por contacto directo con una persona infectada o por compartir objetos contaminados.
La PHAC señaló que la posibilidad y el alcance de la transmisión respiratoria del monkeypox “no están claros en este momento”.
“La Agencia de Salud Pública de Canadá está trabajando con las provincias, los territorios y los socios internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, para supervisar activamente la situación”, afirmó la PHAC. “Los esfuerzos globales se centran en la contención del brote y la prevención de una mayor propagación”.
Además de realizar pruebas de diagnóstico del virus de monkeypox, el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá también está llevando a cabo la secuenciación del genoma completo en muestras canadienses de monkeypox para comprender las cadenas de transmisión que se producen en Canadá, según la PHAC.
En Canadá, los adultos mayores de 18 años que no tengan contraindicaciones pueden recibir la vacuna IMVAMUNE, desarrollada intencionadamente para tratar la viruela monkeypox.
La vacunación contra le monkeypox tiene una eficacia de aproximadamente el 85% en la prevención de la enfermedad.
Desde el 27 de mayo se han administrado en Quebec un total de 8.101 dosis de la vacuna IMVAMUNE, mientras que en Toronto se han vacunado contra la viruela del mono casi seis mil personas hasta el 30 de junio, según informaron las autoridades sanitarias provinciales.
Los casos de monkeypox en todo el mundo también están aumentando. El 1 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron de 5.782 casos confirmados en 52 países.
El 4 de julio, Reuters informó de más de 5.800 casos confirmados en todo el mundo, con datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC estadounidenses y las autoridades locales.
Los casos se han triplicado en Europa en las últimas dos semanas, declaró el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en un comunicado publicado el 1 de julio.
A pesar del creciente número de casos, la OMS dictaminó el 25 de junio que el monkeypox todavía no representa una emergencia sanitaria mundial.