El COVID-19 ha traído consigo una ausencia de la oferta en varios bienes y servicios. Las viviendas son uno de estos bienes que han visto baja demanda durante la pandemia.
Rodrigo Díaz M.
La Corporación Hipotecaria y de Vivienda del Canadá (CMHC, por sus siglas en inglés) proyecta que la demanda de viviendas seguirá disminuyendo por lo que resta del año 2020.
Según un informe, la edición especial de Perspectivas del mercado de la vivienda, publicado por la CMHC, es probable que en un futuro próximo las ventas y los precios de los principales mercados de viviendas en Canadá se mantengan por debajo de los niveles que se registraban antes de la crisis del COVID-19.
Esto se debe en gran medida a la disminución de los ingresos, la incertidumbre sobre la trayectoria futura del virus, el empleo, y las condiciones de los ingresos. En consecuencia, el momento preciso y la velocidad de la recuperación en los principales mercados es muy incierto y variará considerablemente.
“El COVD-19 ha tenido repercusiones sin precedentes en los centros urbanos de Canadá”, dijo Aled ab Iorwerth, economista jefe adjunto de la CMHC, en un comunicado de prensa. “La incertidumbre a corto plazo dará lugar a graves descensos en la actividad de ventas y en las nuevas construcciones”.
“A medida que se supere el virus, las ciudades se recuperarán, pero existe una gran incertidumbre con respecto al camino y el momento de la recuperación”, continuó.
Según los hallazgos, se prevé que los precios de las viviendas bajen debido a la caída de la demanda del mercado.
Además, las ventas y las construcciones han disminuido y seguirán disminuyendo en los principales mercados canadienses, mientras que la actividad de reventa y los precios promedios de las viviendas bajarán en todos los mercados. Sin embargo, la tasa y la magnitud de las disminuciones de ambos variarán.
Además, se prevé que en el mercado de alquileres aumente el número de viviendas vacías debido a la disminución de la inmigración, así como al excedente de edificios en construcción.