Susana Donan
Los problemas del mercado de los condominios en Toronto no muestran signos de remitir en el 2025. La caída de la demanda y la abundancia de existencias sugieren que la crisis podría ser inminente.
Las cifras hablan por sí solas: las ventas de condominios de nueva construcción en Toronto sufrieron su mayor caída en el primer semestre del año pasado desde 1997, mientras que la oferta activa se disparó más de un 10% en el tercer trimestre del año pasado y se ha disparado desde el 2022, según el Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB).
En septiembre, los expertos pusieron de relieve los riesgos para las perspectivas a corto plazo de los precios de los condominios, pero se detuvo muy lejos de etiquetar la situación actual como una crisis, en su lugar se catalogó la situación como una cuestión de tiempo antes de que el crecimiento de las ventas en el mercado de reventa de condominios se recupere.
Aun así, las perspectivas a corto plazo para el mercado de la vivienda en la ciudad parecen sombrías, con un ritmo de compras moderado que se prolongará hasta el primer mes del 2025. Además, la volatilidad del panorama de ventas también está afectando al valor de los condominios y contribuyendo a un creciente número de problemas de tasación.
No existe una solución fácil para los compradores que están viendo sus evaluaciones vienen en mucho más bajo que el precio de venta acordado. Muchos han tenido que recurrir a financiación secundaria o a una línea de crédito para salvar la diferencia, pero aún no ha observado una tendencia de compradores de obra nueva que abandonen su depósito y renuncien a la compra.
Pero la crisis de los condominios ha asustado a muchos inversores. En algunos mercados, algunos de estos clientes que están comprando los condominios también están tratando de deshacerse de ellos tan pronto como les sea posible, especialmente si se trata de condominios de nueva construcción que compraron con fines de inversión.
La ralentización de las ventas también podría repercutir en el número de viviendas terminadas en los próximos años.
Dado que las ventas de viviendas en fase de pre-construcción están cayendo en picado, es probable que también se reduzcan el número de viviendas en construcción, lo que supondría malas noticias para el plan del gobierno federal de impulsar el número de nuevas unidades en el mercado en los próximos años.
Aunque la caída de los precios de los condominios y el aumento de la disponibilidad han contribuido a proporcionar un alivio a los inquilinos de Toronto a corto plazo, las sombrías perspectivas de las nuevas construcciones implican que es probable que la mejora sea efímera.
Muchos en el sector esperan que los precios de los condominios experimenten pocos cambios a lo largo del 2025, pero tras un posible descenso de un dígito medio-alto en los precios a principios de este año, probablemente volverán a registrar ganancias por debajo del promedio mas adelante durante este año.