Rodrigo Díaz M.
A principios de la próxima semana, los canadienses y todos los demás visitantes extranjeros que viajen a Estados Unidos por vía aérea tendrán que someterse a la prueba de detección del COVID-19 a más tardar el día anterior a su partida.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está reduciendo el plazo actual de 72 horas para la realización de las pruebas a los viajeros totalmente vacunados, como parte de un conjunto de medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación de la variante Omicron.
La aparición de Omicron es sólo el último giro en el largo camino de vuelta a la normalidad para las personas que viajan habitualmente entre los dos países.
Hace menos de un mes que Estados Unidos levantó sus restricciones a los viajeros no esenciales totalmente vacunados que querían entrar en el país por tierra desde Canadá y México.
Canadá, por su parte, ha eximido por ahora a los visitantes estadounidenses de sus nuevas y estrictas normas, que exigen a todos los demás viajeros aéreos extranjeros se sometan a las pruebas a su llegada y se autoaislen mientras esperan los resultados.
Actualmente, Estados Unidos exige a los visitantes totalmente vacunados que llegan por aire desde Canadá que se sometan a la prueba no más de 72 horas antes de la salida, mientras que los que cruzan por tierra no necesitan ninguna prueba.
Canadá, que empezó a permitir la entrada en el país de ciudadanos estadounidenses totalmente vacunados en septiembre, sigue exigiendo a todos los que se han sometido a un tratamiento completo de la vacuna contra el COVID-19, incluidos los canadienses, que presenten también un resultado negativo de una prueba reciente de detección del COVID-19.
Hasta ahora, el gobierno no ha anunciado nada sobre si espera que la exención para los pasajeros aéreos procedentes de los Estados Unidos cambie antes del lunes.
El ministro de salud, Jean-Yves Duclos, dijo que el gobierno consultaría con las provincias y territorios sobre la posibilidad de imponer medidas similares a los visitantes de los Estados Unidos.