Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, Canadá necesita 3,5 millones de viviendas más de aquí al 2030.
Pero expertos afirman que este objetivo puede incluso no ser alcanzable.
La CMHC presentó recientemente una actualización de otro informe que publicó en junio de 2022 sobre la escasez y asequibilidad de la vivienda.
La CMHC advierte que todavía proyecta que el país necesitaría aproximadamente otros 3,5 millones de unidades de vivienda para alcanzar los niveles de asequibilidad de 2004, o la proporción de ingresos después de impuestos que un hogar con ingresos medios necesitaría para comprar una vivienda media.
Aunque esta “brecha en la oferta de vivienda” se mantiene relativamente sin cambios, la CMHC escribe que el tamaño de la brecha ha cambiado en las distintas provincias, ya que se espera que Ontario tenga un menor crecimiento de los ingresos de los hogares y, por tanto, una menor demanda de vivienda. En Quebec y Alberta se espera lo contrario.
El ministro de vivienda, Sean Fraser, también respondió al informe de la CMHC sobre el déficit de oferta de 3,5 millones de unidades.
“Ese es el objetivo”, dijo. “Debo decir que algunas de las medidas en las que estamos trabajando ahora tendremos que afinarlas más para comprender el impacto preciso que van a tener. Pero no tengo ningún interés en quedarme corto a la hora de resolver la crisis nacional de la vivienda en Canadá y restablecer un nivel de asequibilidad que permita a la gente corriente poder encontrar un lugar que realmente puedan permitirse”.
El primer ministro Justin Trudeau anunció recientemente un acuerdo de 74 millones de dólares con London (Ontario) para acelerar la construcción de más de dos mil viviendas en los próximos tres años, en el marco del Fondo Federal para la Aceleración de la Vivienda, con miles más previstas en los años siguientes.
El Fondo Acelerador de la Vivienda, dotado con cuatro billones de dólares, pretende crear 100 mil nuevas viviendas animando a los municipios a actualizar sus sistemas de zonificación y permisos para acelerar la construcción residencial.