Rodrigo Díaz M.
Una serie de ataques aleatorios contra el sistema de transporte público de Toronto ha renovado las peticiones de un mejor servicio de telefonía móvil para los usuarios del metro.
Aunque la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) está equipada con la infraestructura necesaria para permitir la conectividad celular, las principales compañías canadienses aún no se han subido al tren.
Un portavoz declaró que todos los usuarios de móviles, independientemente de su operador, tienen acceso al servicio 911 en la línea 1 del centro de la ciudad, así como entre las estaciones de metro de Sheppard West y Vaughan Metropolitan Centre, y en las zonas abiertas.
En la actualidad, Freedom Mobile es el único operador de telefonía móvil que ha firmado para prestar servicio en el sistema.
Las tres grandes empresas de telecomunicaciones -Rogers, Telus y Bell aún no lo han hecho.
“Si mi teléfono es de Bell, Rogers o Telus y llego al metro, debería poder utilizarlo”, afirma Chris Moise, concejal del Centro de Toronto y miembro del consejo de administración de la TTC. “Nosotros, como ciudad, tenemos que presionarles para que hagan lo correcto”.
Las redes móviles de amplio acceso no son nada nuevo en otras ciudades.
En Montreal funciona una red móvil que permite a los viajeros conectarse mientras atraviesan túneles, estaciones y vagones de metro.
Este logro ha sido posible gracias a una inversión conjunta de Bell, Rogers, Telus y Vidéotron.
BAI Communications se adjudicó un contrato de 20 años por los derechos de construcción y explotación de la infraestructura celular en el sistema de metro de la TTC.
En Montreal, parte de la razón por la que funciona de manera diferente es porque en el 2013, Rogers, Bell, Telus y Vidéotron acordaron pagar para construir la infraestructura.
Como en Toronto la infraestructura es propiedad de una empresa externa con la que no tienen acuerdos previos, no están dispuestos a pagar el dinero a esa empresa externa para simplemente acceder a la red.