Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá decidió hoy mantener estable su principal tasa de interés, lo que supone su primera pausa tras más de un año de rápidas subidas destinadas a frenar la inflación.
La tasa de interés oficial del banco central se mantiene en el 4,5%.
Esta retención de la tasa, prevista por los economistas, se produce después de ocho subidas consecutivas en las que la tasa de interés oficial aumentó 4.25 puntos básicos desde el 2 de marzo del año pasado. El banco central emprendió uno de los ciclos de aumentos de tasa de interés más rápidos de su historia con la esperanza de frenar la inflación galopante.
Antes del 2 de marzo del 2022 la tasa de interés oficial se situaba en el 0,25%.
La tasa de inflación anual de Canadá se ha enfriado desde máximos del 8,1% a mediados del 2022 hasta el 5,9% en enero.
La economía canadiense también se ha ralentizado significativamente, aunque el mercado laboral del país sigue ajustado.
Las autoridades del Banco de Canadá señalaron que, tras aplicar una subida de un cuarto de punto porcentual en enero, la economía había progresado lo suficiente en materia de inflación como para estar preparados para una “pausa condicional” a medida que surtieran efecto las subidas realizadas hasta la fecha.
Los responsables políticos dijeron entonces que necesitarían ver una “acumulación de pruebas” de que la inflación no progresaba según sus previsiones para reanudar las subidas.