Rodrigo Díaz M.
Los dirigentes del Robinson Huron Treaty Litigation Fund afirman que han llegado a un acuerdo propuesto de 10 billones de dólares con los gobiernos de Ontario y Canadá sobre las anualidades impagadas por el uso de sus tierras.
El fondo, que representa a las 21 Primeras Naciones Robinson Huron, incluirá una propuesta para resolver únicamente las reclamaciones relacionadas con las anualidades impagadas en el pasado, que se remontan a más de 170 años.
El Tratado Robinson-Huron se firmó en 1850 y se comprometía a pagar a los grupos de las Primeras Naciones cantidades anuales vinculadas a los ingresos procedentes de los recursos, pero la anualidad sólo aumentó una vez en 1875, cuando pasó de unos 1,70 dólares por persona a cuatro dólares por persona. No ha vuelto a aumentar desde entonces.
El acuerdo extrajudicial propuesto supondrá que el gobierno federal pague la mitad de la suma, mientras que la otra mitad procederá de la provincia.
El portavoz Duke Peltier, que representa al Territorio Wiikwemkoong Unceded, señaló que las 21 Primeras Naciones se reunieron en el 2012 para buscar un acuerdo a través de los tribunales, pero que finalmente se llegó a uno en una mesa de negociación tras las conversaciones iniciadas en abril del 2022.
“Sabemos que la reconciliación no puede lograrse en los tribunales”, dijo en un comunicado. “Canadá y Ontario nos escucharon y se reunieron con nosotros en la mesa de negociación para hacer realidad esta propuesta de acuerdo”.
En el 2018, el Tribunal Superior de Ontario dictaminó que la Corona tenía la obligación de aumentar los pagos anuales en virtud del Tratado Robinson-Huron para reflejar los ingresos derivados del territorio.
“Nuestras comunidades han luchado económica, cultural y socialmente debido a este incumplimiento del Tratado”, dijo el jefe Dean Sayers de la Primera Nación Batchewana. “Vemos este acuerdo como una oportunidad para mostrar el compromiso tanto de Canadá como de Ontario de respetar y aplicar nuestros derechos afirmados en el Tratado”.
Marc Miller, ministro federal de relaciones indígenas, emitió una declaración en la que decía que espera que el acuerdo suponga un avance en los esfuerzos por “abordar los errores del pasado y fortalecer nuestra relación con el Tratado para el futuro”.
Próximamente se celebrarán una serie de sesiones informativas con la comunidad de las Primeras Naciones. El juez jubilado del Tribunal de Apelación de Ontario Harry LaForme dirigirá las sesiones, con el objetivo de preparar un informe de recomendaciones en un plazo de ocho meses.