Rodrigo Díaz M.
Decenas de miles de personas en toda Turquía han estado protestando por el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el principal rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Se ha disparado gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes en lo que se ha convertido en el peor disturbio en el país en más de una década.
Las manifestaciones comenzaron en Estambul el 19 de marzo, provocadas por el arresto del destacado político de la oposición Ekrem Imamoglu, que ocurrió días antes de que Imamoglu fuera elegido candidato presidencial del laico Partido Republicano del Pueblo (CHP). El domingo, tras una votación simbólica, se confirmó que sería el candidato del partido para las elecciones del 2028 desde su celda.
Los fiscales acusan a Imamoglu de corrupción, lo que él niega. Más de 100 personas también han sido detenidas como parte de la investigación.
Imamoglu fue detenido formalmente el domingo y acusado de “establecer y dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, registrar ilegalmente datos personales y amañar una licitación”. También ha sido suspendido de su cargo como alcalde de Estambul.
Su partido CHP dijo que el arresto representaba un “golpe contra nuestro próximo presidente” y pidió a sus seguidores que salieran a las calles en protesta.
Las protestas comenzaron a una escala relativamente pequeña para una ciudad con más de 16 millones de habitantes.
Pero desde entonces se han extendido a docenas de otras ciudades de Turquía y ahora están en un nivel no visto desde hace más de una década.
Las manifestaciones han sido en gran medida pacíficas, aunque ha habido enfrentamientos con la policía que ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos.
En los últimos meses se ha producido una importante represión a escala nacional, y las autoridades han tomado como objetivo a políticos de la oposición, periodistas y figuras de la industria del entretenimiento.
Más de 1.100 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, según el ministro del interior de Turquía.