Rodrigo Díaz M.
El ejército chino llevó a cabo simulacros de ataque conjunto a gran escala a partir del domingo pasado, enviando aviones de guerra y buques de la armada hacia Taiwán, según informaron los ministerios de defensa chino y taiwanés.
Los ejercicios coincidieron con la visita de un grupo de legisladores alemanes que aterrizaron en Taiwán el lunes por la mañana. Al frente de la delegación se encuentra Marie-Agnes Strack-Zimmermann, que dirige la comisión de defensa del parlamento alemán.
Los legisladores alemanes se reunirán con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán y el Consejo de Asuntos Continentales, que se ocupa de los asuntos relacionados con China.
En los últimos años, China ha intensificado su presión sobre el ejército de Taiwán, enviando casi a diario aviones de guerra o buques de guerra hacia la isla autogobernada. China reclama la soberanía de la isla, que se separó del continente en 1949 tras una guerra civil.
Los ejercicios del domingo han continuado hasta el lunes, según el Ministerio de Defensa de Taiwán, que vigila los sistemas de misiles de los aviones de guerra y buques de la armada chinos.
Las acciones de China “han perturbado gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y las aguas circundantes”, declaró el ministerio.
En el transcurso de 24 horas, entre las 6 AM del domingo y las 6 AM del lunes, el Ejército Popular de Liberación de China voló 57 aviones de guerra y cuatro barcos hacia Taiwán, según informó el ministerio de defensa nacional de Taiwán en un comunicado el lunes por la mañana. Veintiocho de esos aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que ambas partes habían mantenido hasta entonces.
China anunció las maniobras sobre las 11 PM del domingo, diciendo que su “objetivo principal era practicar ataques terrestres y marítimos”, según una declaración de Shi Yi, portavoz del mando del teatro oriental del ejército popular de liberación chino.
A finales de diciembre, China envió la cifra récord de 71 aviones y siete barcos hacia Taiwán, el mayor ejercicio de este tipo realizado en el 2022.
Taiwán realizó sus ejercicios militares anuales de dos días el miércoles y el jueves. El ejercicio, previo a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, tiene como objetivo mostrar sus capacidades de defensa.