Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, remover la nieve dejada causada por la tormenta de nieve de enero que afectó al Área Metropolitana de Toronto y Hamilton (GTHA) costó al Ayuntamiento de Toronto más de 17 millones de dólares.
El importe del gasto, casi el 20% del presupuesto anual de mantenimiento invernal de los servicios de transporte, ha dado lugar a nuevas medidas propuestas por la ciudad y por el alcalde John Tory.
“Como saben, la tormenta de nieve del 17 de enero no tuvo precedentes”, dijo Barbara Gray, directora general de los servicios de transporte. “Conllevó temperaturas gélidas, una rápida e intensa nevada y una acumulación de nieve de 55 centímetros, una de las 10 mayores acumulaciones de nieve jamás registradas en Toronto”.
Los más de 17 millones de dólares de gastos permitieron retirar unas 180 mil toneladas de nieve. Durante la tormenta de nieve del 16 y 17 de enero se emitió primer aviso de ventisca en la ciudad de Toronto desde 1978.
Según el informe posterior a la tormenta, las temperaturas bajo cero que siguieron a la tormenta y que duraron más de dos semanas “crearon un conjunto único de desafíos para la limpieza post tormenta”.
“Ninguno de los niveles de servicio existentes aprobados por el consejo tiene en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos. Por lo tanto, no está establecido un tiempo de respuesta factible para una tormenta de la magnitud experimentada en enero”, afirma el informe.
“La tormenta invernal del 16 y 17 de enero puso de manifiesto la necesidad de una mejora continua que incluya el desarrollo de un Plan de Respuesta a las Condiciones Invernales Extremas con nuevos niveles de servicio”.
El director de operaciones y mantenimiento del transporte de la ciudad de Toronto, Vincent Sferrazza, reveló que los funcionarios experimentaron problemas y contratiempos de diversa índole durante el período de rápida acumulación de nieve de la tormenta del 16 y 17 de enero.
“Cuando hay tal volumen e intensidad de nieve, las operaciones tradicionales de salado y arado y los equipos utilizados pierden eficacia”, dijo. “Además, al tener tanta nieve, la capacidad de la tormenta de nieve en las calles era ineficaz, lo que hacía mucho más difícil la limpieza y el mantenimiento de las calles”.
El informe propone modificaciones en la forma en que la ciudad responde a eventos específicos, añadiendo tres categorías. Estas incluyen tormentas de tipo 4 de 25-35 centímetros, tormentas de tipo 5 de 35-50 centímetros y tormentas de tipo 6, o de más de 50 centímetros.
Sferrazza aseguró que la ciudad también ha ideado una nueva forma de mejorar los tiempos de respuesta de la retirada de nieve en todo Toronto.
“Hemos reducido el número de contratos de 47 a 11 y hemos desarrollado áreas y zonas. Dentro de esas áreas y zonas, el contratista asignado para esa zona será responsable del tipo de infraestructura dentro de esa zona”, dijo Sferrazza. Durante la tormenta de invierno, en la que se acumularon 55 centímetros de nieve en tan sólo 15 horas, hubo que desenterrar más de 500 autobuses de la TTC y se realizaron más de 60 mil llamadas al 311.