Rodrigo Díaz M.
Rocket Lab ha completado con éxito el primero de los dos lanzamientos de satélites de vigilancia de ciclones tropicales para la NASA.
La nave espacial “Rocket Like a Hurricane” despegó del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en la península neozelandesa de Mahia el lunes por la mañana hora local, transportando dos de los cuatro CubeSats que componen la constelación TROPICS.
El programa TROPICS (Time-Resolved Observations of Precipitation structure and storm Intensity), dotado de una constelación de Smallsats, vigilará la formación y evolución de los ciclones tropicales -incluidos los huracanes- y proporcionará observaciones actualizadas de la intensidad de las tormentas.
La constelación, que forma parte del Programa Earth System Science Pathfinder de la NASA, requiere precisión para garantizar que cada par de CubeSats alcance órbitas específicas y únicas sobre los trópicos de la Tierra, permitiendo a los satélites viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora (seis veces más rápido que la mayoría de los sistemas actuales de seguimiento meteorológico).
Según Rocket Lab este elevado “índice de revisita” ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos que afectan a las tormentas de gran impacto y, en última instancia, a mejorar los modelos y las predicciones.
“La constelación TROPICS tiene el potencial real de salvar vidas proporcionando datos más puntuales sobre la intensidad de las tormentas y avisando con antelación a quienes se encuentren en su trayectoria, por lo que es un inmenso privilegio haber desplegado estas naves espaciales en sus órbitas precisas antes de la próxima temporada de tormentas”, declaró Peter Beck, director general de Rocket Lab.
Los cuatro satélites TROPICS deben entrar en órbita operativa en un plazo de 60 días. Con el primer lote en órbita, el segundo lanzamiento, bautizado como “Coming to a Storm Near You”, está previsto para dentro de aproximadamente dos semanas.
“Rocket Like a Hurricane” marca la cuarta misión de Rocket Lab del 2023, y eleva su número total de satélites lanzados a órbita a 161.
“Estamos extremadamente orgullosos de todos nuestros socios por ejecutar con éxito este primer lanzamiento”, dijo Ben Kim, ejecutivo del programa TROPICS de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. “Esperamos que toda la constelación esté en órbita para hacer realidad los beneficios para la agencia, así como para nuestros colegas de todo el mundo”.