Rodrigo Díaz M.
Canadá está alcanzando objetivos récord de inmigración cada año y el gobierno se prepara para acoger a más personas que trabajen en oficios cualificados. Pero Canadá sigue perdiendo decenas de miles de empleos en el sector de la construcción, según datos recientes.
Según los datos de empleo más recientes de Statistics Canada, el sector canadiense de la construcción registró una pérdida de 45 mil puestos de trabajo en julio. Esto supuso un descenso del 2,8% respecto al mes anterior.
“En la construcción, el empleo disminuyó en 45 mil (-2,8%) en julio, tras un descenso menor de 14 mil (-0,8%) en junio. Desde enero del 2023, el empleo en la construcción disminuyó en 71 mil puestos de trabajo, compensando los aumentos acumulados de 65 mil desde septiembre del 2022 hasta enero del 2023”, se lee en la última Encuesta de Población Activa.
La construcción ha perdido más empleos que todos los grandes sectores, seguida de la administración pública; la información, la cultura y el ocio, así como el transporte y el almacenamiento.
Al sector de la construcción le faltan decenas de miles de trabajadores, y los expertos afirman que la próxima ola de jubilaciones podría agravar el problema.
Mientras tanto, Canadá está millones de viviendas por detrás de lo necesario para alcanzar la asequibilidad de la vivienda esta década.
Según Benjamin Tal, economista jefe adjunto de CIBC, la tasa de vacantes en el sector de la construcción es récord, con unas 80 mil vacantes.
Estas vacantes, que elevan los costes de construcción e impiden la productividad, se producen en un momento en que el sector de la construcción residencial se encuentra bajo presión para satisfacer las demandas de una población en crecimiento.
Un portavoz del ministro de inmigración, Marc Miller, ha declarado que solucionar la escasez de mano de obra en Canadá es una de sus principales prioridades y un objetivo clave de los objetivos del Gobierno en materia de inmigración.
Canada Mortgage and Housing Corp. prevé una necesidad de 3,5 millones de viviendas más para el 2030 de las que el país está actualmente en vías de construir.
Sin embargo, el número de nuevas viviendas construidas ha ido en descenso, de poco más de 271 mil en el 2021 y a 260 mill en el 2022.
En mayo de este año, el ritmo anual de viviendas iniciadas cayó un 23% mes a mes, lo que lleva a predecir que sólo se construirán entre 210 mil y 220 mil nuevas viviendas a finales de este año.