Rodrigo Díaz M.
La Casa Blanca ha hecho su llamamiento más desesperado en favor de Ucrania, advirtiendo de que, sin la acción del Congreso, la financiación militar estadounidense expirará este mes.
La administración estadounidense dijo a altos legisladores que Ucrania se enfrentará a consecuencias debilitantes en el campo de batalla a menos que obtenga un nuevo paquete de financiación este mes.
“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, dijo la jefa de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, a los líderes del Congreso en una carta. “Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo.”
La Casa Blanca dijo que ya se había gastado el 97% de la financiación militar para Ucrania, es decir, 62.3 billones de dólares estadounidenses hasta la fecha, según un método para calcular las transferencias de armas. Young añadió que la administración necesitaba un complemento este mes.
Ese nuevo dinero serviría para pagar la fabricación de armas adicionales en fábricas estadounidenses y para reponer el arsenal de Estados Unidos, de modo que los arsenales más antiguos puedan seguir enviándose a Ucrania.
Para la defensa de Ucrania, el apoyo militar estadounidense es una cuestión existencial, ya que Estados Unidos ha entregado más ayuda militar que el resto del mundo junto. Esta ayuda se enfrenta a crecientes dificultades internacionales.
En Europa, Hungría ha exigido que la financiación de Ucrania y su adhesión a la Unión Europea se eliminen del orden del día de una reunión de la UE la próxima semana.
En Estados Unidos se ha convertido en un asunto de política interna: el Partido Republicano está dividido al respecto y sus líderes exigen concesiones si va a haber nueva financiación.
La futura financiación estadounidense sería un factor fundamental que determinará las condiciones en las cuales terminará esta guerra. Ucrania tendrá que reducir la cantidad de artillería que dispara y priorizar cuidadosamente sus objetivos militares.
Ucrania no se quedará completamente sin municiones debido al apoyo europeo, pero la disminución de municiones permitirá a las tropas rusas moverse con mucha más libertad.
Con el tiempo, Ucrania sufrirá más pérdidas. En el mejor de los casos, podría ser capaz de contener a los rusos, aunque incluso eso no es seguro.
Lo que nos lleva de nuevo a Washington. A cambio de nuevos fondos en el extranjero, los republicanos quieren algo muy querido por sus votantes: Más medidas de seguridad cerca de casa.
En concreto, quieren un endurecimiento de la frontera entre Estados Unidos y México en medio de un aumento de la inmigración que ha puesto a prueba los recursos no sólo en los estados fronterizos, sino hasta en la ciudad de Nueva York.