Rodrigo Díaz M.
El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que se están haciendo preparativos a la expectativa de una posible protesta de convoyes que se está planeando en Queen’s Park el fin de semana.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar el tipo de situación que actualmente enfrentan los residentes y negocios de Ottawa”, dijo Tory hoy en un comunicado.
Un cartel en línea titulado “Convoy for Freedom Toronto” enumera varios lugares de encuentro, la mayoría en centros comerciales de la GTA, para dirigirse a Queen’s Park el sábado al mediodía.
Un convoy de camioneros y sus simpatizantes que cruzó la frontera llegó a Ottawa el pasado fin de semana para exigir que se eliminen los mandatos de vacunación, entre otras restricciones. Los manifestantes han permanecido en la capital durante casi una semana.
Tory dijo que apoya el derecho de todos los canadienses a protestar de forma pacífica y respetuosa, ya que en Toronto se han producido varios tipos de protestas a lo largo de la pandemia.
“Quiero dejar absolutamente claro que apoyo que la policía de Toronto tome las medidas necesarias para prepararse para esta protesta, centrándose en hacer todo lo posible para proteger la seguridad de los residentes y los negocios de Toronto y para minimizar cualquier interrupción a los residentes y negocios de Toronto en la medida de lo posible”, dijo Tory.
“Este fin de semana es el primero en el que muchos negocios pueden estar abiertos, incluidos los restaurantes y bares”, continuó Tory. “La idea de que cualquier protesta impida que estos negocios que han sido muy afectados por la pandemia estén abiertos o aleje a los clientes es inaceptable”.
Tory también advirtió que cualquier protesta en Queen’s Park no puede bloquear el acceso a los hospitales a cualquier persona que necesite atención o a los trabajadores que intenten acceder a los hospitales de la zona.
El alcalde dijo que se ha reunido con el jefe de policía de Toronto, James Ramer, el jefe de bomberos, Matthew Pegg, y con altos funcionarios y personal de la ciudad en previsión de lo que pueda ocurrir el sábado.
Mañana se hará una actualización pública para los residentes mientras la policía sigue reuniendo información.
Por su parte, la policía de Toronto declaró que está al tanto de la manifestación prevista para el sábado en el centro de la ciudad.
“El servicio dispondrá de un operativo policial para garantizar la seguridad pública y mantener despejadas las vías de acceso de emergencia a los hospitales”, dijo un portavoz. “En los próximos días seguiremos en contacto con los organizadores y los organismos asociados. Cualquier actualización, incluyendo la interrupción de los viajes, se comunicará al público a la mayor brevedad posible”.