Rodrigo Díaz M.
Los transportistas y productores contienen la respiración ante una posible huelga de miles de ferroviarios este mes, que paralizaría el tráfico de mercancías, atascaría los puertos y perturbaría las industrias.
La inquietud por una huelga de unos 9.300 empleados de Canadian National Railway Co. y Canadian Pacific Kansas City Ltd. ya ha costado negocios a las empresas, después de que algunos clientes empezaran a desviar la carga tras la aprobación de un mandato de huelga por los miembros del sindicato el 1 de mayo.
El entonces ministro federal de trabajo, Seamus O’Regan, en una aparente maniobra para retrasar la interrupción, pidió ese mismo mes a la Junta de Relaciones Laborales del país que examinara si un paro laboral pondría en peligro la salud y la seguridad de los canadienses. La Junta de Relaciones Laborales de Canadá está examinando si hay insumos críticos (cloro para el agua y gasolina para las ciudades, por ejemplo) que deban continuar en caso de acción laboral, poniendo en pausa cualquier posible paro laboral hasta que se tome una decisión.
En cualquier caso, expertos afirman que la posibilidad de una huelga seguirá sobre la mesa después de la decisión, ya que las empresas de sectores que van desde la agricultura a la gran distribución están preocupadas por las consecuencias.
El sustituto de O’Regan como ministro federal de trabajo, Steven MacKinnon, se reunió la semana pasada con dirigentes de las dos principales compañías ferroviarias y del sindicato Teamsters Canada Rail Conference para analizar las consecuencias para la economía y la cadena de suministro.
Todas las partes afirman que quieren seguir negociando, pero cada una culpa a la otra de la falta de comunicación. Los escollos son la programación de las tripulaciones, la gestión de la fatiga y la seguridad han sido los mayores puntos de contención.
El verano pasado, una huelga de 7.400 estibadores de British Columbia se prolongó durante 13 días, cerrando el mayor puerto del país y costando miles de millones de dólares a la economía nacional y local.