Rodrigo Díaz M.
El coste promedio del litro de gasolina en el área metropolitana de Toronto alcanzará un precio nuevo récord mañana y al menos un analista del sector advierte que “va a ser mucho más doloroso para los conductores” en las próximas semanas.
El precio medio de la gasolina en la mayoría de las gasolineras del GTA es de 190,9 céntimos por litro, lo que iguala el anterior máximo histórico alcanzado el 10 de marzo.
Pero Dan McTeague, presidente de Canadians for Affordable Energy, dijo durante una entrevista que espera que los precios suban unos cinco centavos mañana, hasta los 195,9 centavos por litro. Este representaría un precio récord histórico para la región del sur de Ontario.
“Esto va a ser mucho más doloroso y va a ser mucho más duradero. Realmente no hay nada a la vista que pueda hacer bajar estos precios”, dijo. “Es una situación muy grave, va a seguir añadiendo presiones inflacionistas a todo y creo que ya es hora de que empecemos a tomarnos en serio esta cuestión; no sólo la inflación, sino la asequibilidad de la energía en particular”.
McTeague señaló que la decisión de la Unión Europea de prohibir la compra de petróleo ruso para finales de año probablemente hará subir los costes aún más, al igual que el eventual levantamiento de los bloqueos relacionados al COVID-19 en China, que han reprimido la demanda.
También dijo que la escasez de gasóleo que se está produciendo en el noreste de Estados Unidos es quizá “lo más preocupante” en estos momentos, ya que podría hacer que algunas refinerías se concentren más en la producción de gasóleo y haya aún menos gasolina.
“Esto crea un escenario de escalada de precios en la energía que, por desgracia, nuestros políticos aquí en Canadá parecen estar ignorando por completo”, dijo.
El precio de la gasolina ha subido un 50% desde hace un año, cuando los conductores pagaban alrededor de 1,30 dólares por litro.