Después de dejar el sábado el ahora modificado programa provincial de restricciones contra el COVID-19, Toronto está ahora oficialmente bajo las nuevas reglas estandarizadas de la “zona roja”, pero se espera que se impongan restricciones extra.
Rodrigo Díaz M.
Los residentes de la ciudad más grande de Canadá actualmente deben cumplir, no sólo las órdenes contra el COVID-19 emitidas desde la provincia, sino un nuevo conjunto de restricciones dictadas la semana pasada por Toronto Public Health.
A partir de ahora, se permite comer en los espacios cerrados de los restaurantes (con un máximo de 10 personas por local) en todas las zonas rojas excepto en Toronto, donde los espacios cerrados de los bares y restaurantes permanecen clausurados por orden municipal. Los gimnasios, por otro lado, están abiertos, pero con estrictas medidas de salud pública.
Ambos niveles de gobierno están instando fuertemente a la gente a quedarse en casa yb solo salir por razones de naturaleza esencial, tales como compras de comestibles y citas con el médico.
Sin embargo, aunque es demasiado pronto para saber si estas nuevas medidas están funcionando para frenar la propagación del COVID-19, los expertos temen que no sea suficiente: Las muertes están aumentando una vez más en los centros de atención a largo plazo, y las nuevas infecciones siguen aumentando con 1.487 confirmadas en toda Ontario hasta el mediodía de hoy, 508 en Toronto.
El premier de Ontario, Doug Ford, advirtió durante una conferencia de prensa el viernes que no dudaría en implementar un cierre completo si las autoridades médicas indican que es necesario, pero la provincia aún no ha revelado qué es exactamente lo que esto implicaría.
“Todo está sobre la mesa”, dijo el premier después de anunciar el viernes nuevos umbrales más bajos para el marco de restricción contra el COVID-19.
El alcalde de Toronto John Tory ha estado transmitiendo sentimientos igualmente ominosos desde entonces, incluso llegando a decir que nuevas restricciones vendrán para Toronto “dentro de unos días”.
“Deberíamos buscar más medidas que podamos tomar para proteger mejor a la gente de Toronto a la luz de estos elevados números de casos”, dijo Tory, señalando que ya estaba discutiendo con la provincia y otros líderes de la GTA sobre la situación.
Tory añadió que se estaban considerando varias medidas diferentes, incluyendo un tope en el número de personas permitidas dentro de las tiendas minoristas y otros espacios públicos cerrados.
“Estoy haciendo todo lo posible con el oficial médico, al igual que el resto de la gente, incluido el premier, para mantener a la gente sana y evitar que esta situación tan alarmante se convierta en un desastre mucho peor que cobraría más vidas”, dijo.
La Junta de Salud de Toronto se reúne hoy para discutir, entre otras cosas, las restricciones adicionales a la vida pública y cómo se podrían mitigar los impactos económicos de las nuevas medidas de cierre.