Rodrigo Díaz M.
Los precios de la gasolina continuaron su tendencia al alza en gran parte de Canadá durante el fin de semana y los expertos advierten que se producirán más subidas esta semana.
El precio promedio nacional de la gasolina subió ayer hasta los 2,06 dólares, casi tres céntimos más que el sábado y 11 céntimos más que hace una semana.
“Estamos viendo cómo se baten repetidamente los récords de precios de la gasolina en todo el país”, dijo Dan McTeague, presidente de Canadians for Affordable Energy.
El domingo, Vancouver alcanzó un precio de casi 2,37 dólares por litro durante el fin de semana, mientras que Montreal registró precios de la gasolina ligeramente inferiores a 2,24 dólares por litro, según Gas Wizard, que dirige McTeague.
St. John’s alcanzó los 2,23 dólares y Toronto se acercó a los 2,15 dólares por litro de gasolina normal sin plomo.
Se espera que los precios del combustible suban otros tres céntimos en los próximos días, y se prevé que el precio medio de la gasolina alcance los 2,12 dólares por litro en todo el país para el final del día de hoy.
En las provincias del Atlántico, donde los precios de la gasolina están regulados, McTeague dijo que los reguladores podrían utilizar las llamadas cláusulas de interrupción para introducir subidas de precios a mitad de semana.
Los precios de los combustibles han subido rápidamente en el último año, ya que la escasez de suministro mundial se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania. El aumento de los precios también se ha visto impulsados por la fuerte demanda a medida que se reabre la economía y se pone en marcha una ajetreada temporada de viajes.
Adicionalmente, el aumento de los precios de la gasolina agrava los efectos económicos de la inflación sobre los canadienses.
El encarecimiento de los carburantes repercute en toda la economía, haciendo subir los precios de la mayoría de los productos y afectando a la confianza de los consumidores.