Los expertos en salud pública parecen estar de acuerdo en que una segunda ola de la pandemia del COVID-19 se avecina rápidamente, pero el gobierno de Ontario asegura que esta vez esta preparado.
Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, reveló que sus equipos están listos para lanzar un plan integral que “asegurará que la provincia esté preparada para una posible segunda ola del COVID-19 y para cualquier desafío futuro en materia de salud pública”.
Ford dijo que el plan se presentará en breve, lo cual es positivo ya que el número de casos está aumentando y los centros de evaluación están tan repletos de pacientes que están anunciando tiempos de espera de hasta cuatro horas.
Ford atribuyó el reciente aumento de los casos del COVID-19 a “la gente que baja la guardia”, en particular en Toronto, Peel y Ottawa, que en conjunto representan el 78% de los nuevos casos de los últimos días.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, dijo de manera similar que las reuniones sociales entre grandes grupos están provocando la propagación del virus, y que las personas deben continuar siguiendo las directrices de salud pública, como el uso de máscaras, el lavado de manos y la permanencia a una distancia mínima de dos metros de quienes están fuera de su propio hogar o círculo social.
“Tenemos un plan de preparación para el otoño muy robusto que les presentaremos en muy poco tiempo”, dijo. “Pero creo que es justo decir que la segunda ola va a ser más complicada y más difícil de tratar que la primera”.
La provincia también está atravesando actualmente retrasos en “miles de cirugías y otros procedimientos médicos que se pospusieron debido a la primera ola”, lo que ha agotado aún más la capacidad de los hospitales.
Todos estos factores se tuvieron en cuenta al elaborar el plan para la segunda ola del COVID-19 de Ontario, según Elliott, y cabe destacar que la infraestructura de pruebas está en un lugar mucho mejor que el que tenía en abril tras el impacto de la primera ola.
“No queremos tener que cerrar la provincia, por lo que es absolutamente esencial que la gente continúe siguiendo estas reglas”, declaró Elliott.