Rodrigo Díaz M.
La mesa consultiva científica contra el COVID-19 de Ontario ha publicado nuevas proyecciones que indican que los casos están aumentando considerablemente, incluso si se excluye a la variante Omicron de la ecuación, y que la vacunación de los niños más pequeños y el aumento de las medidas de salud pública son fundamentales para aplanar la curva.
“Los casos de COVID-19 están aumentando en la mayoría de las unidades de salud pública debido a la variante Delta. Las pruebas de detección del virus no han aumentado, pero sí el porcentaje de positividad de las mismas. Se trata de un aumento real de los casos”, escribió la mesa científica en sus principales conclusiones.
“Para controlar los casos y el impacto en nuestro sistema de salud, necesitamos aumentar la vacunación (especialmente entre los niños a partir de los cinco años) y seguir utilizando las medidas de salud pública para reducir la transmisión lo más pronto posible”.
La mesa científica señaló que es probable que se produzca un aumento de los casos por encima de sus previsiones actuales debido a Omicron.
Un gráfico presentado en los documentos muestra que el recuento de casos podría alcanzar más de tres mil nuevos casos diarios para finales de diciembre, con sólo el 30% de los niños de entre cinco a 11 años vacunados.
Si la vacunación de los niños en este grupo de edad alcanza el 50% a finales de diciembre, se prevé que el recuento de casos llegue a algo más de 1.500 al día.
Con una disminución del 15% mediante medidas de salud pública más estrictas y una vacunación del 30% de los niños en ese rango de edad, se prevé que los casos ronden la marca de los mil.
El impacto de la variante Omicron no se incluyó en los tres escenarios y “probablemente empeoraría estas proyecciones”, señaló la mesa científica, añadiendo que la situación actual es “muy incierta”.
En cuanto a las hospitalizaciones, concretamente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la mesa científica señaló que los ingresos en las UCI se mantienen estables por ahora.
Sin embargo, con el aumento de los casos de COVID-19, la mesa científica dijo que la ocupación de las UCIs probablemente crecerá hasta 250 a 400 pacientes en enero, poniendo a los hospitales nuevamente bajo presión.
“Las UCI de Ontario han estado bajo una presión sin precedentes y tendrán problemas para responder a otro aumento de pacientes”, escribió la mesa científica.
Las autoridades sanitarias de Ontario han afirmado recientemente que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos puede alcanzar entre 250 y 300 pacientes antes de que el sistema sanitario se vea afectado y tenga que volver a empezar a suspender algunas cirugías y procedimientos no urgentes.