Susana Donan
La Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA) dice que ahora espera que el precio promedio nacional de la vivienda aumente un 4,9% sobre una base anual a 710.468 dólares, más del doble de la subida que había previsto a principios del 2024.
En su perspectiva actualizada para el año, CREA dijo que ahora espera 492.083 casas para el comercio de este año, un aumento del 10,5% a partir del 2023. En su previsión de enero, CREA había esperado un aumento del 10,4% en las ventas de viviendas este año y un aumento del 2,3% en el precio medio de la vivienda para 2024.
“Si nos fijamos en la primavera pasada como una guía y añadimos a eso un crecimiento récord de la población en el último año y un banco central que es mucho más probable que recorte este verano a que suba los intereses como lo hizo el año pasado, podría ponerse interesante”, dijo el economista senior de CREA Shaun Cathcart en un comunicado de prensa.
¿Serán las altas tasas de interés los que mantengan a mucha gente al margen este año, o serán las esperadas y anticipadas primeras bajadas de las mismas las que atraigan a mucha gente de vuelta al mercado? Ambos casos son posibles.
La revisión de las previsiones se produjo cuando la Canadian Real Asociación (CREA) por sus siglas en inglés, informó que el número de ventas de viviendas en marzo aumentó un 1,7% en comparación con el año anterior. El precio promedio de una vivienda vendida el mes pasado ascendió a 698.530 dólares, un 2% más que en marzo del 2023.
Sobre una base intermensual, CREA dijo que las ventas de viviendas en marzo subieron un 0,5%. El número de viviendas de nueva lista se redujo en un 1,6% sobre una base intermensual en marzo.
Mientras tanto, había 3,8 meses de inventario a nivel nacional a finales de marzo, sin cambios desde finales de febrero, pero por debajo de la media a largo plazo de alrededor de cinco meses de inventario.
A pesar de que el Banco de Canadá mantuvo estable su tasa de interés referencial por sexta vez consecutiva el pasado 10 de abril, los consumidores se preparan para una rebaja en los costos de los préstamos.
La inminente reducción de las tasas de interés, independientemente de cuándo se produzca este año, llevará a que los consumidores a apresurarse a comprar lo más rápido posible antes de que esto ocurra. La evidencia anecdótica de finales del mes pasado y principios de abril sugiere que la actividad se está acelerando.
Sin duda, una revalorización de las viviendas en el mercado como consecuencia de una mayor demanda podría anular el ahorro que supone una modesta rebaja en las tasas de interés a la hora de comprar una casa.