Rodrigo Díaz M.
A pesar de los esfuerzos de algunos concejales, el plan de reconstrucción del extremo este de la Gardiner Expressway seguirá adelante según lo previsto.
Varias mociones presentadas en las reuniones más recientes del Ayuntamiento para detener o reevaluar los costes del proyecto no fueron aprobadas.
El debate sobre la conveniencia de realizar las obras se remonta a hace casi una década, cuando la alternativa era derribarlas. Las discusiones sobre el dinero y el tráfico estaban en el centro de todo.
El argumento de no gastar cientos de millones en reconstruir la Gardiner Expressway East es uno de los que Josh Matlow lleva tiempo defendiendo, y reiterando en su candidatura a convertirse en el próximo alcalde.
“No creo que una idea inteligente sea seguir cometiendo el mismo error una y otra vez”, dijo Matlow. “Si has perdido dinero en una mala inversión no sigues tirando dinero en ella. Eso es ridículo”.
La moción de Matlow fue rechazada por 15 votos a favor y 10 en contra.
En el 2022, el coste preliminar de la reconstrucción del nuevo tramo elevado era de unos 450 millones de dólares. Se calcula que se han asignado 650 millones, pero no hay contratos firmados y no se espera que las obras empiecen hasta el 2026.
La construcción y rehabilitación de la Gardiner Expressway incluye la reconstrucción del tramo entre Cherry Street y Don Valley Parkway.
“Se trata de uno de los tramos de autopista más transitados, si no el que más- de la ciudad”, declaró el concejal Stephen Holyday, partidario de las obras. “Supone un billón de dólares de PIB”.
Ya se han realizado los trabajos preliminares, por lo que otros candidatos a la alcaldía afirman que no es el momento de detenerse.
“El plan para la Gardiner es mantener el proyecto en marcha, no ralentizarlo de ninguna forma o manera”, dijo Mark Saunders. “El alcalde ha dicho que ya se han invertido 400 millones de dólares y el teniente de alcalde que ya se han gastado 500 millones del dinero de los contribuyentes. Tenemos que seguir adelante. Tenemos que construir”.
Olivia Chow, candidata número uno a la alcaldía de Toronto, explicó que quiere reducir la Gardiner y utilizar el dinero ahorrado para otras partidas presupuestarias importantes, como el aumento del transporte público.
El ayuntamiento sí aprobó una moción para pedir a la provincia que suba y asuma el control del coste y el mantenimiento de la autopista y la Don Valley Parkway.
La provincia ya ha dicho que no tiene intención de hacerlo.