Rodrigo Díaz M.
El Consejo de Comercio de la Región de Toronto pide al gobierno provincial que aplique un plan que aumente la densidad y las opciones de vivienda en toda Ontario.
En un informe publicado hoy, la cámara de comercio propone un plan provincial que elimine las políticas de zonificación excluyentes que prohíben diferentes tipos de edificios “intermedios”, como los tríplex y los pequeños edificios de apartamentos, en los barrios residenciales de toda la provincia.
El informe llega dos días antes de que el gobierno provincial organizara una cumbre sobre la vivienda con el ministro de asuntos municipales, Steve Clark, y los alcaldes y presidentes regionales de las grandes ciudades de Ontario.
En el plan se esboza un enfoque que elimina la zonificación excluyente, con el apoyo de políticas adicionales como la equiparación de las tasas de urbanización de un edificio de cuatro unidades con las de una vivienda unifamiliar.
También se pide al gobierno provincial que establezca normas para permitir al menos cuatro unidades en un edificio en todas las zonas residenciales, así como una línea de base más alta para las propiedades cercanas a las estaciones de tránsito, y que garantice que los municipios no utilicen otras herramientas para impedir que se construyan las viviendas intermedias que faltan.
El informe señala que el plan se aplicaría a todos los municipios medianos con 30 mil o más residentes y a los grandes con 100 mil o más residentes.
Craig Ruttan, director de política de vivienda de la Junta de Comercio de la Región de Toronto, dijo que la Junta de Comercio de la Región de Toronto reconoce que la crisis de la vivienda “no puede ser resuelta por un solo municipio”, por lo que la cámara de comercio decidió proponer un plan provincial.
Sin embargo, la Junta de Comercio de la Región de Toronto también pide a los municipios que pongan de su parte para aumentar la densidad y las opciones de vivienda en toda Ontario.
En concreto, Ruttan explicó que los municipios deberían agilizar y acelerar la revisión y aprobación de los proyectos de vivienda, pero también ayudar a preservar los edificios de varias unidades, tríplex y cuádruples existentes para que no se conviertan en grandes viviendas unifamiliares mediante la aplicación de una estructura de tasas.
La eliminación de las políticas de zonificación excluyentes podría conllevar muchos beneficios, más allá de la asequibilidad de la vivienda.
Entre estos están: poblar los vecindarios para hacer un uso más eficiente de las infraestructuras existentes, como los nuevos proyectos de tránsito y las escuelas, dar un impulso a los negocios locales, reducir las emisiones de carbono haciendo un mejor uso del espacio existente, y hacer frente al racismo sistémico dando entrada a las comunidades históricamente excluidas de ciertos vecindarios.